Crónica del FIB 2018

Por A.Brotons 0

Crónica del FIB 2018: la experiencia festivalera

Arracabamos una nueva edición del Festival Internacional de Benicassim con incertidumbre. Tras dos años con dos flamantes carteles donde el “melvinismo” parecía levantar el histórico festival y llevarlo otra vez a lo más alto, este año daba la sensación que no se había vendido lo suficiente.

Como siempre el festival se caracteriza por su producción y servicios, nada más llegar vimos unos largos corredores de vallas para organizar las colas y pensamos, pues parece que sí viene gente, pero el jueves no sería el día de la multitud.

Two Door se llevó el público del jueves del FIB

Posiblemente el jueves fue día que menos público ha albergado el festival en su últimos años. Escaso público para ver los primeros conciertos del festival como fue en el caso de Tune-Yards que ofrecieron un notable concierto ante una escasa masa que bailaba a ritmo afro, batería y voces embriagadoras. En formato trío llevaron al directo “I Can Feel You Creep into my Private Life” aunque no faltaron temazos como “Water Fountain“.

Tras Tune-Yards, no fallábamos a la cita del jamón asado, la confirmación que nunca falla y que siempre esta presente. Hay muchos fibers fieles y ellos son uno de ellos. Tras la cena, Everything Everything estaban ya subidos en el Escenario Las Palmas dando un entretenido concierto donde la vocálica de Jonathan Higgs destaca por encima de todo. Los fibers no pararon de saltar y mover caderas. Momento álgido con “Distan Past” casi al término del directo. Buen concierto para seguir con el festival mientras el público esperado faltaba por llegar. Y si lo que buscábamos era público allí estaban todos en Two Door Cinema Club que consiguieron congregar al público inglés, gran mayoría, y al público español. Sin duda el concierto más multitudinario de la jornada del jueves. Los “Two Door” se aseguran su concierto soltando sus pildorazos de forma medida. Abrieron con uno de sus últimos temazos “Undercover Martyn” para avisar que estaban ya tocando y llamar a los rezagados y con “I Can Talk” para seguir centrando la atención. Los Two Door convirtieron en una pista de baile el recinto del festival con un tipo de canciones que divierten y exprimen a sus fieles seguidores.

Two Door Cinema Club/ FIB 2018

Carolina Durante, Los Nikis del Siglo 21

Mientras en la carpa de Volkswagen, actuaban una de las sensaciones españolas del año: Carolina Durante. El cuarteto madrileño logró congregar a un buen puñado de españoles, casi tres cuartas partes del aforo, para presentar sus primeros temas. Entre el punk y el pop ochentero Carolina Durante atrajo la atención de un público que esperaba expectante el tema del año “Cayetano“. Fue el tema que consiguió un “pogo” decente ante Diego, frontman, bastante sereno y medido que no paraba de moverse de un lado del escenario a otro o que bajaba al foso pero sin traspasar barreras. Los esperábamos más alocados.

Izal/FIB 2018

Y para terminar la jornada inaugural estuvimos entre Travis Scott e Izal. El rapero retrasó su concierto como una media hora y hizo solapar prácticamente ambos conciertos. Mientras Travis se llevaba todo el público internacional y seguramente parte del nacional, Mikel Izal sedujo al escaso público español. Aún así el aspecto de ambos conciertos era desolador; podemos decir que Travis no fue el “vende-tickets” esperado. Travis apareció ante una imponente doble pantalla luminosa vertical en forma de triangulo con dj arriba. Entregado desde el primer segundo comenzó su show enérgico y acelerado. Tras escuchar un par de temas que no nos supieron enganchar nos marchábamos al escenario Visa, para ver a Izal ante lo que podría ser su concierto con menos público del gira de verano. A pesar de no convencerme musicalmente, Mikel dio un buen espectáculo acompañado de su banda y tras un visual circular muy efectivo. La banda fue soltando sus mejores temas ante un público efusivo. Cómodo en el escenario y con más tablas, Mikel supo mantener al público hasta el final donde cerró con baile incluido en versión discotequera de su tema “El Baile” que parece haber sido compuesta para la última parte de un concierto.

Pedrito avionetas en el FIB 2018

El viernes llegábamos al festival con mucha normalidad a pesar que tocaba el gran reclamo del festival “The Killers” y “Pedrito avionetas” acudiría a Benicassim a hacer el “indie“. Visiblemente había más seguridad de lo habitual pero nada de aglomeraciones esperadas.

Iniciábamos nuestra ruta musical con el dúo electrópop ambiental Desert. Conforme llegábamos al South Beach, ni un alma enfrente al escenario. Preguntamos en la torre de sonido si empezaba ya el concierto y nos dijeron que tenían que salir ya. Sí, el concierto empezó y 3 personas delante del dúo… gradualmente se vino acercando más público para presenciar un directo cargado de destellos sintéticos y voces soñadoras que nos convenció. Una vez finalizado, nos dirigimos al Visa para ver a otro dúo, Sleaford Mods. Bolo tranquilo y ciertamente aburrido. Entre rap y punk bajo bases electrónicos enlatadas nos fueron desgranando sus temas en un concierto falto de energía. Esperábamos mucho más.

The Killers, el concierto más multitudinario del FIB 2018

Y llegaría el plato fuerte del festival: The Killers. Y con ellos el apogeo, ríos de gente… ¡por fin! Fibers caminando hacía el principal para ver a la banda de Brandon Flowers, que hizo de maestro de ceremonias. Los de las Vegas dieron un setlist para festivales: cargado de hits, que no son pocos y lleno de espectáculo. El registro vocal de Brandon es espectacular y su puesta en escena muy teatral. Dominó a la perfección un escenario lleno de luces, lasers, pantalla gigante, acompañados de un coro de voces femeninas excepcional… No sabemos si preparado o no pero cabe destacar como un fan acabo subiendo al escenario para tocar la batería en “For Reasons Unknown”. Sin duda un conciertazo.

The Killers/FIB 2018

Una vez acabado The Killers, que se despidieron con “Human” y “Mr. Britghside” del tirón, aún nos quedaban fuerzas para continuar. Y nos fuimos a la carpa a ver a otro de los grupos españoles que más nos gustan Perro. ¡Los murcianos por fin pisaban el FIB! La disyuntiva española a la una de la noche estaba entre C. Tangana y Perro, razón para que no hubiera mucho público en la carpa. Delante de un “Murcia es África” la banda cumplió en un concierto que no sería inolvidable. Pocos pogos para lo que estamos acostumbrados con esta banda y poca locura en la parte de arriba. Correctos.

Lección magistral de Eric Pryzd

Eric Pryzd/FIB 2018

Y casi para terminar la jornada del viernes estuvimos en la lección magistral Eric Pryzd. En una época en la que todos quieren ser djs, sería obligatorio acudir a un show de este maestro. Un espectáculo musical lleno de luces, imagen y un gran sonido. Brutal. De lo mejor del festival. Y por último cerraríamos con Dj Amable, que nos hizo un viaje al pasado. No sabíamos si estábamos en el FIB 2018 o en el FIB 2006. Sesión para nostálgicos.

Pet Shop Boys congregó a jovenes y viejos en el FIB 2018

Abriríamos el penúltimo día del FIB 2018 con Los Punsetes. Grandes letras, buenas melodías y la misma puesta en escena de siempre: Ariadna estática. Mención especial a las proyecciones. Mientras The Kooks lograba juntar a españoles y guiris, hacíamos tiempo para The Horrors. Concierto de menos a más que se quedaría corto ante la prolongación de sus temas en directo. No daría para muchos más de ocho temas donde destacamos “Sea Whithin A sea“, una genialidad que sonó celestial.

Y los que si que nos llevaron al éxtasis musical fueron Pet Shop Boys. Cierto es que hubo momentos bajos, pero momentos épicos con “Go West” o “Always on my Mind” temas atemporales, con fácil coreo… entrega máxima del personal. Viejos y jóvenes disfrutando de la banda que cambió la música electrónica.

Pet Shop Boys/FIB 2018

Y para finalizar nuestro sábado particular cerraríamos con Belle and Sebastian y sus canciones melódicas y dulces. La multibanda volvía al FIB mucho más tarde de lo que debería. Como anécdota, Stuart  Murdoch, conoció a su mujer en los míticos Karts que hay enfrente del festival. La banda inundó de felicidad el Visa. Bailes idílicos en una noche de verano. Lo que ya no es una anécdota es subir a algunos [email protected] en “The Boy With The Arab Strap“. Notables.

Madness abrieron el domingo del FIB 2018 con un ambiente excepcional

Último día del festival. Tras dos días con un buena afluencia el domingo se notaba menos gente aunque sin duda, más que el propio jueves. Madness ofreció otro de los mejores conciertos vividos en este FIB 2018. Buen rollismo en forma de ska. Generaron un ambiente excepcional para ir apagando la mecha de esta edición. Que gran forma de abrir la última jornada. Locura controlada de esta banda que hace que cada canción te haga bailar bajo los vientos de sus instrumentos. Nos dejaron tan atrapados que nos perdimos los primeros temas de Wolf Alice, que dieron otro conciertazo. Ellie Rowsell, espléndida en el escenario, lideró con su guitarra y desgarradora voz el bolo. Grunge tronador con toques de punk . Imperdibles para verlos en sala. Sobresalientes.

Otra de las cosas que a uno le da pena cuando se acaba el FIB, son los bocadillos de jamón asado. Ni pagando les haríamos mejor publicidad. 4 de 4. Y tras nuestro último bocata volveríamos al Visa para conocer a Parquet Courts. Escaso público, competían con Bastille otro de los que jugaban entre guiris y españoles. Entre punk, shoegaze y noise con tintes hooligans, los americanos ofrecieron un gran concierto donde vivimos desde pogos intensos a bailes sobre los pies. Tomamos muy buena nota de ellos.

Liam Gallagher se dio un baño de masas inglesas

Liam Gallagher/FIB 2018

Por segundo año consecutivo Liam Gallagher volvía a Benicassim. Podía haber sido el año de Noel, o el de Oasis ¿Quién sabe si será el FIB 2019? Décimo Aniversario de su ruptura y siendo en Benicassim uno de sus últimos conciertos. Pero no, Liam volvía y de cabeza de cartel. Ración doble para su público fiel. El que hace que sobreviva nuestro festival favorito año tras año, no cabe dudas. Tirando de Oasis,como si nos estuvieran lanzando indirectas sin parar, Liam se apoyaba del setlist de las canciones de su mítica banda. Y con ese setlist pues, qué vamos a decir. ¡Qué vuelva Oasis! Mejor concierto que el del año pasado en uno de los mejores escenarios donde puede estar, con sus hooligans más incondicionales.

Y hablando de hooligans, Shame, que cambiaron su horario a las 2 de la mañana, son brutos, violentos y duros. Como fan de los pogos, este concierto se llevó el número uno. Los mejores pogos del FIB 2018. Embriagadores y vitamínicos. Claros y oscuros. La verdad que el domingo se estaba convirtiendo en uno de los mejores días.

Justice crucificaron el FIB 2018

Nuestras ganas de bailar el “El Vals” hizo aguantar hasta Justice. El dúo galo estuvo a la altura de sus mejores shows, mítica fue aquella sesión también un domingo en la extinta carpa Fiberfib en 2008 que nos vino a la mente. Gran montaje de luces que jugaban a ser amplificadores y que acabaron convirtiendose en la mítica cruz que brillaba en la citada sesión de 2008. Bailes desenfrenados y locura para cerrar el festival. Ya estábamos crucificados, muertos y sepultados tras cuatro maravillosos días.

Pero la tradición manda y bailar “El Vals de las Flores” es una de ellas. Y mientras uno baila bien pegado, ve como la gente disfruta y siente que un festival es más allá de un cartel. Que son servicios, que es organización, que son barras sin colas y con personal, haya el doble o la mitad de público, que es comodidad, que es sonido y todo esto el FIB. ¡Hasta el año que viene!

Fotos de Pau Bellido, Nerea Coll, Adrián Morote, Jota Martinez.

Web Hosting