Hosting WordPress

Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Blackkklansman

Por Martín Godoy 0

Blackkklansman

Spike Lee dirige Blackkklansman, una película basada en hechos reales en la que un detective de policía negro se infiltra en el Ku Klux Klan.

Forma parte de la sección Perlak y ya fue presentada de forma oficial en Cannes, donde se alzó con el Gran Premio del Jurado. Es una de las películas que más interés tenía en ver. Spike Lee no es un director que me fascine. Hace bueno y malo por igual, pero esta comedia negra tenía buena pinta. Me alegro de que no me haya decepcionado.

Blackkklansman es un film sin aparentes pretensiones cuyo principal acierto es, precisamente, tomarse moderadamente en serio. Si bien trata temas de importancia y actualmente de moda en Estados Unidos como es el conflicto racial, está narrada de forma inteligente, insuflando la gravedad suficiente como para resultar relevante, pero aprovechando la comedia para tirar del carro. El ritmo es perfecto para esta entretenida historia de policías con tinte político en la que, como es normal, no podían faltar las pullitas a Trump. Bien traídas, porque además evidencian el parecido de su discurso con el de los supremacistas blancos. Pero no todo es (nunca mejor dicho) blanco o negro. También se deja entrever, en menor medida, el fanatismo de la otra cara de la moneda, los que avalan sus acciones amparándose en la injusticia social históricamente sufrida. Cualquier extremo da pavor, aunque es difícil no sentir su rabia con un final que, por la realidad que muestra, pone los pelos de punta.

Hosting WordPress