Hosting WordPress

Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Domingo

Por Martín Godoy 0

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha proyectado este domingo dos de las películas que participan en la sección oficial.

Yuli

Icíar Bollaín y su magnífico reparto han presentado en el Kursaal Yuli.

Yuli es el biopic de Carlos Acosta (que también protagoniza la cinta), bailarín de ballet cubano que llegó a lo más alto en el mundo de la danza a pesar de sus humildes inicios.

Se trata de una historia de esfuerzo y superación conmovedora que, sinceramente, me ha sorprendido gratamente. Y no debería, porque Bollaín es una de las directoras más consistentes de nuestro cine. En este caso, hace alarde de su extremada sensibilidad para elaborar este tratado sobre lo que significa ser padre y lo que conlleva ser hijo. Un obra compleja y completa, en la que nada falta y nada sobra. Sin artificios ni excesos.

El éxito no sólo es mérito de su directora. Gran parte recae sobre el honesto reparto, la preciosa banda sonora de Alberto Iglesias y la acertada y creativa coreografía que ensalza lo que Bollaín quiere contar. Una cinta que deja huella.

 

Beautiful Boy

Dentro de la sección oficial se ha proyectado Beautiful Boy, película de corte independiente protagonizada por Timothée Chalamet, un joven drogadicto que se mete hasta la sacarina en sobres, y Steve Carrell, un padre que no sabe si matar a su hijo o dejarlo que se mate solo.

Con una narración bastante convencional, no añade nada nuevo al género, a pesar de los esfuerzos de sus dos protagonistas. Aunque ambos son buenos actores, han visto papeles mejores. Los saltos temporales resultan confusos e innecesarios y la trama se vuelve reiterativa al primer giro de guion. Ni atrapa ni entretiene.

 

Hosting WordPress