Hosting WordPress

Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Tiempo Después

Por Martín Godoy 0

La sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián nos trae, fuera de concurso, una joyita del cine español. José Luis Cuerda ha llegado a la capital vasca del cine para presentar el más reciente y, según sus propias palabras, uno de sus mejores trabajos: Tiempo después.

Ambientada en un futuro distópico en el que existen dos clases sociales diferenciadas, la parada y la trabajadora (distópico ¿eh?), se centra en José María, un vendedor de limonada que iniciará una revolución para alterar el orden preestablecido.

De primeras, y conociendo las obras que se suelen proyectar en este tipo de festivales, que una comedia pase el corte es raro. No debemos esperar algo comercial. Si a eso le sumas el director, sabemos que no se va a tratar de una comedia al uso. No. Es más bien una obra extraña, muy en la línea de Cuerda, con diálogos sagaces e inteligentes que enmascaran una aguda crítica social. Sus excéntricas situaciones, su humor costumbrista y su aséptica puesta en escena (para los modernos, la estética llega a recordar a las pelis de Wes Anderson) hacen de él un film no apto para todos los públicos. A pesar de ello, los fans del director verán sus ansias satisfechas.

A lo largo de su carrera, Cuerda ha trabajado con la mayor parte de los grandes actores de la comedia española. Para esta ocasión no se iba a quedar atrás, actualizando su planten a los nuevos tiempos. El reparto, encabezado por Roberto Álamo y Blanca Suárez, incluye a figuras de la comedia moderna como Carlos Areces, Joaquín Reyes y Arturo Valls (también productor de la cinta). Todos entran a la perfección en el juego que propone Cuerda, esa comedia surrealista que tan famoso le ha hecho.

Para la presentación ha acudido la mayor parte del elenco, dejando claro el buen rollo existente entre ellos en la rueda de prensa.

Galería fotográfica de María Gómez
Hosting WordPress