Riot Propaganda se despide y no tiene relevo

Por David Casas 0

Riot Propaganda - Sala Moon

El paso del tiempo es inevitable. Después de 5 años (parón incluido) Riot Propaganda se despide de los escenarios. El 21 de septiembre es una fecha marcada a fuego en su calendario, ya que será el último concierto del grupo en una sala. Así  se despiden de Valencia.

20 de septiembre de 2013. El redactor de esta suerte de noticia/artículo/expresión de sentimientos acudía a uno de los primeros conciertos que vería en directo. Obviamente, no sabía que vendrían cientos después, y, con la emoción y la edad de un niño, ahí estaba; en Madrid, esperando con ganas el concierto de Riot Propaganda en las fiestas del PCE.

5 años más tarde, también en septiembre, pero el 21 y de 2018, la banda cierra un ciclo. No es el último concierto (aun queda alguno programado) pero si el último en una sala, y el último en la ciudad de Valencia, tierra de Los Chikos Del Maíz. La Sala Moon, muy cerca del centro de la capital del Turia, verá como una de las bandas más grandes de la escena se despide poco a poco de los escenarios.

De 2013 a 2018

Las cosas cambian mucho en 60 meses. Para mi, el paso del tiempo ha venido acompañado de una barba, algún título de idiomas, y el acceso a la universidad, donde tratar de lograr un máster real. Para Riot Propaganda han sido más de 100 conciertos por festivales, salas, y lugares de todo el país. Bien como cabeza de cartel, o bien como un grupo más entre tantos, siempre han estado ahí, animando a miles y miles de personas a bailar y saltar en un pogo.

La trayectoria del grupo es envidiable, siendo uno de los grupos que más lejos han llegado. Partiendo de ser la unión entre los ya mencionados Chikos del Maíz, y una banda mítica como Habeas Corpus, el experimento mal no iba a salir. Pero a la vez, siempre quedan dudas, miedos, y preguntas como “¿Van a tomarse bien que este proyecto siga adelante?”

Y la respuesta es sí. El público siempre ha respondido bien, y tomen el camino que tomen los integrantes de ambas bandas, seguirá respondiendo bien. Porque tocar para cada vez más personas es algo difícil, pero plausible. Consagrarse como un referente musical dentro de una escena no lo es tanto, y lo han logrado.

Toni Mejias - Riot Propaganda (David Casas - Fotografía)
Toni Mejias – Riot Propaganda (David Casas – Fotografía)

21 de Septiembre – Valencia – Sala Moon

Si a mi me cuesta asumir que esta es una despedida de un proyecto que me ha acompañado en mis auriculares y festivales los últimos 5 años, no me quiero poner en la piel de cualquier integrante de la banda. Menos aun pensar en un concierto tan especial, un bolo del que la gente espera mucho, puesto que al ser en una sala, tú pasas a ser el motivo principal y único para ir.

Las expectativas son altas, pero el grupo es el principal responsable de que así sea. Cada vez quedan menos kilómetros por hacer en la carretera, y deben ser conscientes de que estos últimos conciertos están para disfrutar y hacer disfrutar. Años dejándose la voz, las manos, y en algún que otro caso un poco de salud, con tal de transmitir la música y un mensaje político altamente cargado llegan a su fin. Lo que vendrá detrás solo lo saben ellos mismos, pero este es el momento de salir a pasarlo bien.

Y lógicamente, allí estaremos. Con la misma ilusión que aquel crío de 13 años que iba a su primer concierto. Si algún despistado o despistada no tiene su entrada todavía, aún está a tiempo de pedir un viernes libre y comprarla.

Riot Propaganda - Sala Moon
Riot Propaganda – Sala Moon