Hosting WordPress

Propuestas cinematográficas: Oreina y Mudar la piel

Por Aitana Enciso 0

Propuestas cinematográficas: Oreina y Mudar la piel

Para este puente que se acerca os propongo dos títulos que a pesar de llevar un mes o más en cartelera quizás os han pasado desapercibidos.

Oreina

La primera recomendación se trata de Oreina (Ciervo), del director donostiarra Koldo Almandoz, que después de ganar el Premio Irizar al Cine Vasco en el pasado Festival de San Sebastián, se estrenó el 28 de septiembre en salas comerciales y continúa en algunas, como el cine Golem de Madrid.

Esta película participará en el Festival Opera Prima de Tudela, en la sección oficial, el 31 de Octubre, en Asturias tiene programado un próximo pase el 2 de Noviembre en Gijón, en La Laboral, presentado por Almandoz , y también podrá verse en el Festival Mediu Güeyu en Villaviciosa el día 4, junto al corto PLÁGAN, del mismo director.

Oreina nos narra la historia de varios personajes de diversos orígenes y procedencia que se entrecruzan en la periferia de una ciudad donde conviven lo urbano, lo industrial y la naturaleza. Dos hermanos que llevan años sin hablarse y comparten la casa familiar dividida por la mitad, un joven que deambula por la marisma, una guarda forestal empeñada en hacer su trabajo eficazmente, y una joven que aspira a volar hacia otras tierras.

En los principales papeles encontramos al debutante Laulad Ahmed Saleh, las actrices Erika Olaizola e Iraia Elias (nominada al Goya a actriz revelación por Amama) y dos actores, Patxi Bisquert (Tasio) y Ramon Agirre (Handia).

Producida por Txintxua Films, os dejamos el trailer para que si os apetece os apuntéis a los próximos pases y concursos, bien en cines o en Tudela y Asturias.

Mudar la piel (The spy within)

Otra película que podéis ver en salas, estrenada el pasado 5 de septiembre, es el documental de Ana Schulz y Cristóbal Fernández Mudar la Piel, que también pasó por el festival de San Sebastián de este año y que también estuvo en el Festival de Locarno 2018 previamente.

Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el Gobierno español, y Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición, y esta película también nos narra la relación de los dos cineastas con Roberto, y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

Es un largometraje que todavía podéis ver en la sala Zumzeig barcelonesa y también en Madrid.

Hosting WordPress