Crónica del concierto de Joe Crespúsculo en Madrid (Sala But)

El barcelonés festeja a lo grande sus diez años musicales con una gran verbena para el deleite de sus más fieles seguidores que llenaron el Ocho y Medio.

La pasada noche de sábado la sala But de Madrid acogía la actuación de Joe Crepúsculo que salía al escenario con la intención de que fuera uno de los conciertos para recordar. Dicho y hecho, hablar de Crepus es trasladarse a la feria; a los sonidos sintéticos de atracciones, puestos, y juegos que tantas alegrías nos dan y despiertan nuestro lado más festivo. La sala But durante casi dos horas se convirtió en una verbena, en el mejor de los sentidos, para bailotear a ritmo de sintetizador.

“Baraja de Cuchillos” y “ El día de las medusas” fueron los dos temas de inicio, incluidos en su disco Supercrepus publicado en 2008. Siguió “Rosas en el Mar” (Discoduro, 2017) A mi parecer, una de sus mejores canciones hasta la fecha por esa simbiosis perfecta entre letra y melodía que consiguen atraparte y que la canción sea tuya. “Toda esa energía” cerró este primer bloque marcado por un fallo técnico de sonido que hizo que la banda tuviese que abandonar por unos instantes el escenario. Tras esté pequeño contratiempo, la energía de nuevo en lo más alto, ahora con la incorporación de Tomasito, para abordar “De Ferrol a Cartagena” (Nuevos Misterios, 2015), “Ojos de Conejo” o “Tus cosas buenas”. Las palmas y bailes del jerezano, sumado a las melodías sintéticas y percusiones consiguieron crear un ambiente de lo más lúdico festivo. Para más inri, durante el todo el show un barman preparaba diferentes cócteles, hidratando así a la banda entre canción y canción.

Hubo tiempo para la presentación en directo de “Quizá”, su último sencillo incluido en el recopilatorio 10 publicado hace unas semanas. Para el último bloque antes de los bises, Joe, empezó con sus temas más aclamados: “La Verdad”, “Pisciburguer” y “Música para adultos”. Con el público más que en el bolsillo, saltaron de nuevo al escenario, ahora con la incorporación del director de cine Nacho Vigalondo, cuya aportación fue una performance al más puro “freestyle” que musicalmente poco aportaba pero daba espectáculo, y en estos casos, eso es lo importante. “La canción de tu vida” (Nuevo Ritmo, 2011), “Maricas”, versión de la canción de los Punsetes, eran el punto de lanza para dar paso al confeti, el desenfreno de los fans, los bailes del barcelonés entre el público, un Tomasito casi desnudo… que gozaban mientras tocaban “A Fuego” y “Mi fábrica de baile” (Baile de Magos, 2013) que pusieron punto y final a una noche más que divertida y que cumplió con creces el homenaje a los diez años de Crespúsculo en la música.

Galería del concierto de Joe Crepúsculo en Madrid