Crónica del concierto de Detergente Líquido en Sevilla (sala Obbio)

Por Armando Rendón 0

El pasado viernes 9 en la Sala Obbio Trastamara Detergente Líquido pusieron de largo su nuevo disco Con Miedo al Amor por las Personas sin Tiempo, que han publicado recientemente. Alberto y los suyos hicieron que los algo más de noventa minutos que estuvieron sobre el escenario fuese una fiesta musical para todos los asistentes.

Sobre las 23:30 horas de un viernes frío, que demandaba entrar en calor, se subieron al escenario de la Obbio Trastamara la banda gaditana Detergente Líquido. Antes y como parte de ese calentamiento necesario, Marylebone habían tocado algunos temas que serán contenidos en su próximo disco que se publica durante esta semana. La propuesta de el dueto astur-andaluz, juega con letras íntimas y ritmos acompasados, que en determinados momentos se acerca al rock con el aullar de sus guitarras.

 

Luego, cinco músicos al frente de una banda que es todo pasión por lo que hacen, “buenrollo” y, posiblemente los más importante, bajo una presentación musical de mucho nivel en cuanto a calidad, letras y sonido. Sonorizacion vía “wifi”, con un público heterogéneo y entregado a la causa, entre los que se encontraban amigos de bandas hermanas (The Magic Mor, por ejemplo) y con una sala casi completa. Este que les escribe, cada vez disfruta más de estos conciertos en salas íntimas, donde disfrutas en “silencio” mientras escuchas las propuestas musicales de forma más directa y cercana. Entrecomillamos el silencio, porque ese debería ser el primer mandamiento del asistente a cualquier concierto, silencio y escucha como máximas de un acto cultural, no lo olviden.

Y tras los calentamientos previos, se subieron a la tarima, poniéndonos a todos a bailar directamente con “Las farolas de la Autopista” perteneciente a su anterior trabajo Mirad lo que Me Habéis Hacer. Por Favor (posiblemente uno de los mejores títulos de discos de la historia). Estos “embajadores” de Persan (importante empresa sevillana fabricante de detergente), siguieron el bolo repasando temas de anteriores publicaciones, en este caso con “Nuevo días en coma” de su LP Ponte en lo peor. Llámame el lunes. Y a partir de ahí, se internaron en su nuevo disco con “Camión” y “Cumpleaños feliz, otra vez”. Y estos “Los Planetas, pero de Cádiz” cogieron carrerilla hasta integrarnos en su imaginario de relaciones, sentimientos y letras que, basadas en la cotidianidad, nos hacen sentirnos tan parte de cada canción, como si fuera nuestra. Y es que una banda que es capaz de intercalar en sus letras el Superdino, con Murakami, con los descampados y Robocop, además de singular se merece el calificativo de genial.

Risas al presentar algunos temas como “clásicos” para una banda tan joven, entre los que ya sin duda se encuentran “Grimas y Meriendas” (…me parece que el puto Becquer no va a venir a salvarme el culo), “El Cantante de Boleros” o “Demasiado Bruto para el Indi”. Cerraron con “En todos los Polígonos hay un Bar”, “Haciendo el Cocacola” y ese semi remake de “Un buen día” de Los Planetas que ellos han titulado “Todo es tan fantástico como el cartel de una Farmacia”.

Y a pesar de lo complejo de sus letras y la prácticamente inexistencia de estribillos, entre el público se coreaban sus canciones y se disfrutaba de cada una de los acordes que anunciaban una nueva canción. Y como diría el otro, nos fuimos a casa canturreando alguno de sus temas, y acordándonos de Bequer, Murakami, Robocop…pero sobre todo de una banda que nos tiene ganados y que acumula cada vez más seguidores.

Agradecimientos muy especiales para 7 pulgadas, para Rafa de Sala Obbio y por supuesto por las fotos (y por ser como es) para Juan @DarkBeginsAgain 

Web Hosting