Santo Dios, el nuevo adelanto de Fuerza nueva

Por Ana Rguez. Borrego 0

nuevo adelanto de Fuerza Nueva

El disco está previsto que salga a la luz el 12 de octubre (si Dios quiere)

No vamos a negarlo: “Los Campanilleros” nos supo a poco. Fuerza nueva, la confluencia de Los Planetas y Niño de Elche, nos hacía pensar grandes canciones, y poder degustar sólo una canción nos dejó sorprendidos, con cara de “¿ya?“. Pero bueno, es una cuestión de manejar las ansias de los seguidores y el valor de ciertas fechas.

El próximo 28 de febrero se publicará el nuevo adelanto de Fuerza nueva: “Santo Dios”. Grabada en Refugio Antiaérero (el estudio de grabación de Los Planetas), mezclada por Raul Rëfree y masterizada por Alexis Psaroudakis, la canción ve la luz coincidiendo con el Día de Andalucía, como si fuera un himno. Pero no es nada casual si tenemos en cuenta la anécdota de Alberto Cardín y Ocaña que describen en la web:

Contaba Alberto Cardín que Ocaña, travestido Rambla arriba, Rambla abajo, tarareaba un “¡Santo, Santo, Santo Dios!” con la misma música del himno andaluz. Cardín le increpó: “¡bravo, Ocaña! Ya sabía yo que el nacionalismo era un sentimiento religioso”. Ocaña, arrugándole el ceño le espetó: “Pero que dices chiquillo de andalú ni na, este es el himno de los segadores de mi pueblo, nuestro Els Segadors, que Blas Infante nos lo había mangao, robao, así te lo digo, ¡niña!”. El gesto de la mano que acompañaba a mangao era bastante expresivo y explícito. Ocaña era de Cantillana, un pueblo cercano a Sevilla, donde Blas Infante ejerció de notario y donde tomó la melodía, la métrica y el espíritu del que sería después Himno de Andalucía. El Santo Dios era un canto de Iglesia, un agradecimiento de los segadores a Dios por la fortuna de la cosecha de cada año, especialmente si la cosecha era buena.

Web Hosting