Festival de Cine de Málaga. “El increible finde menguante” de Jon Mikel Caballero

Por María Gómez-Comino 0

El increible finde menguante

El increíble finde menguante, la ópera prima de Jon Mikel Caballero se ha presentado dentro de la sección ZonaZine del Festival. Una propuesta narrativa algo más alejada de lo convencional y que se enmarca dentro del drama fantástico.

Alba se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa rural con sus amigos. Sus planes se ven frustrados de manera prematura cuando se ve atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior. Con esta interesante premisa, la película nos plantea el estancamiento de una generación, concretamente la de los treinta, y muestra que el tiempo es finito y hay que afrontar la toma de decisiones. A priori, nos puede recordar a títulos como “El día de la marmota” o la reciente serie de Netflix “Muñeca Rusa”, basadas en bucles temporales. Aquí, en cada repetición, la protagonista (Alba) arrastra el desgaste físico y emocional de las anteriores reincidencias. Es una lástima que conforme van transcurriendo los bucles la trama se focalice exclusivamente en la historia de amor entre Alba y su novio Pablo, dejando a un lado la interacción con el resto de personajes que de algún modo podrían haber enriquecido mucho más la narración.

Rodada en plena naturaleza, con unos evocadores paisajes, hace que visualmente sea una película muy agradable de visionar añadiéndole lo novedoso del formato. Conforme avanzan los bucles y disminuye el tiempo, la imagen se va reduciendo hasta llegar a un tamaño de imagen vertical, propio de un Smartphone. Un aspecto que resulta curioso y justificado formalmente.

Destacar la solvente interpretación de Iria del Río, todo un descubrimiento, que consigue con una naturalidad pasmosa dar vida a esta inquietante chica angustiada por lo que le está aconteciendo. Junto a ella, un joven y digno elenco (Nadia de Santiago, Jimmy Castro, Irene Ruiz…) que hacen creíble un guión que por momentos flaquea.

Web Hosting