Web Hosting

Festival de Cine de Málaga. “Gigantes” de Enrique Urbizu y “Litus” de Dani de la Orden

Por Martín Godoy 0

Festival de Cine de Málaga

Movistar+ está decidida a acaparar el Festival de Cine de Málaga con su producción propia. Hoy ha presentado la segunda temporada de la ficción de Enrique Urbizu, Gigantes.

Para no estropear la serie a los que aún no han echado un ojo a su primera tanda de episodios, seré críptico con lo que hemos visto en esta proyección. Es más o menos lo mismo de antes, pero mejor. La historia se recoge en el punto exacto en que se dejó la temporada pasada, en la cúspide del nudo narrativo. Los conflictos se han creado y ahora toca resolverlos.

Urbizu, experto en thriller y cine negro, aumenta los matices de esta lograda producción, manteniendo su tono oscuro y confeccionando un guion realista hasta en sus giros más inesperados. Todo resulta creíble en esta lucha por la supervivencia. Además, ahonda en la personalidad de sus personajes principales, cuyo número aumenta. Los hermanos Guerrero ceden su hegemonía a un elenco eminentemente femenino, que sabe recoger el testigo en lo que a vehemencia y poder se refiere. Elisabet Gelabert, Yolanda Torosio y Xenia Tostado cobran una gran relevancia en las nuevas tramas.

Los dos primeros episodios han sido suficientes para abrir boca y esperar con ansia el regreso de la que será su temporada final. A juzgar por lo visto, merecerá la pena.

 

Litus, film a concurso en la Sección Oficial, ha sido presentado hoy de la mano de su director, Dani de la Orden, y de parte de su elenco. Aunque yo iba con la intención de ver una comedia, me he llevado un buen jarro de agua fría. Es un dramón de padre y muy señor mío. También es verdad que lo de que era una comedia se me había ocurrido a mí porque sí.

Seis meses después del suicidio de Litus, sus amigos celebran un pequeño rendez-vous para despedirlo como se merece. Esta premisa, no especialmente novedosa, sirve para hace aflorar los sentimientos de cada uno de los personajes implicados.

Desarrollada en una única localización, su texto es la adaptación de una obra teatral, lo que pone de manifiesto la importancia de sus seis protagonistas. Y, precisamente, son los actores que los interpretan la principal virtud de este film. Unos actores que, a primera vista, parecen más conocidos que respetados. Belén Cuesta, Alex García, Adrián Lastra, Marta Nieto, Quim Gutiérrez y Miquel Fernández son jóvenes, bien parecidos y, en muchos casos, vienen del mundo de la comedia, por lo que los más escépticos pueden esperar poco de su participación en un drama de semejante calado. Sin embargo, todos realizan un trabajo soberbio dando vida a estos amigos atormentados por la culpa, por no haber sabido ver lo que tenían delante. Juegan la historia con contención, sin gritos, desde el dolor de una herida no cerrada, para lo que se apoyan en un texto algo manido en su argumento, pero brillante en sus diálogos desbordantes de autenticidad, reflejo fiel de una generación.

A veces a Dani de la Orden se le va la mano y fuerza una sensiblería que resulta impostada, abusando de la música de fondo para generar sentimientos que no están ahí. Aún así, es un drama de personajes más que disfrutable al que no le faltan algunos toques de humor.

Festival de Cine de Málaga
Álex Zea
Web Hosting