Entrevista a Desakato: Currantes del punk

Por Ignacio Sánchez 0

Entrevista a Desakato

La banda asturiana sigue recorriendo gran parte del país presentando su último EP.

Desakato han conseguido gracias a sus potentes directos ser uno de los nombres más punteros dentro de la escena punk de nuestro país. Una posición ganada a pulso con trabajos cada vez más cuidados en los que no han dejado de probar cosas nuevas, como con Antártida (El Garaje Producciones, 2018), su última obra. Un EP grabado en directo donde gritan contra la degradación de la sociedad con el cambio climático latente.

Colgando carteles de “no hay entradas” en casi todos los bolos de la gira en la que andan metidos, Pablo (guitarra y voz) y Pepo (voz) hacen un alto en el camino para atendernos en Madrid.Una oportunidad de conocerlos en profundidad. Más de diez años de carrera bien merecen la pena.

Entrevista Desakato

Hace 1 año que salió vuestro EP y aún seguís defendiéndolo en directo, con fin de gira en noviembre.

Pablo: Sí, el cierre de gira va a ser en La Riviera el 22 de noviembre.

Os quería pregunta por la recepción de este trabajo ¿Estáis contentos con el recibimiento que ha tenido?

Pablo: Pues notamos que hay muchísimo interés en la banda. Estamos vendiendo todas las entradas en la mayor parte de las salas en las que estamos tocando, así que para alguien que saca un disco y quiere ver cómo reacciona la gente, pues no se puede pedir más.

“Nuestra idea era hacer un LP en directo, pero por falta de tiempo optamos por el EP”

Vuestro anterior álbum, La teoría del Fuego, es de 2016. No sé si la idea de sacar un EP era como una excusa para no dejar de tocar.

Pablo: La historia es que queríamos hacer un disco en directo y para llevar los temas al estudio y bien estructurados íbamos un poco justos de tiempo, así que preferimos prepararlo todo bien y que fueran menos canciones a ir con un LP más abierto y que tuviésemos más problemas. Así que por eso nos centramos en cinco canciones y hacerlo así.

¿Y habrá pronto un nuevo LP o queda recorrido con Antártida?

Pepo: A ver, no tenemos ningún plan inmediato. Estamos centrados en terminar esta gira y a partir del fin de gira en noviembre pues no meteremos en el local a trabajar lo siguiente que hagamos, que todavía no sabemos lo que será.

La idea de grabar este trabajo en directo, ¿por qué fue?

Pepo: Una cosa que caracteriza mucho a la banda creo que son sus directos. Mucha gente nos ha empezado a escuchar después de vernos en un concierto, donde somos bastante enérgicos, así que queríamos un poco transmitir esa fuerza en el disco. Es algo que nos hubiese gustado hacer en el disco anterior pero por tiempo no pudo ser, así que este EP se planeó de esta manera, llevando ese espíritu del directo al disco y que la gente en casa pueda escuchar ese algo que tenemos en los conciertos.

¿Lo visteis como un reto que poneros?

Pablo: Es más una ilusión. Siempre nos ha gustado ver los documentales de grupos que tocaban en directo todos juntos y por cuestiones de tiempo o logísticas no lo podíamos hacer, pero esta vez le echamos valor y lo hicimos.

¿Y la idea de grabar los temas en vídeo en directo de quién fue? Os ha quedado bastante chulo.

Pepo: Tenemos a Titi Muñoz que es un colega nuestro y es el que nos ha realizado nuestros videoclips e incluso el documental nuestro. Entonces, siempre que hacemos cualquier cosa importante en la banda lo tenemos ahí para documentarlo, así que probablemente la idea surgiera de él, el traerse un par de cámaras al estudio y con la excusa de grabar el EP en directo pues acompañarlo de un vídeo así.

En Antártida gritáis contra el cambio climático, un tema que está en las últimas semanas bastante en primera página de las noticia, con las marchas de jóvenes estudiantes o la concienciación cada vez mayor de luchar contra los plásticos. ¿Sois optimistas en este aspecto o pensáis que esto ya no tiene vuelta atrás?

Pablo: Quiero creer estamos a tiempo de cambiarlo, si no de cambiarlo por lo menos de no continuar con este nivel de destrucción exponencial, porque está claro que todo el daño que hemos hecho ahí está y eso no se va a poder reparar, pero que la gente esté tomando conciencia ahora y ver chavales jóvenes, como estamos viendo, preocupados con el medio ambiente y saliendo a la calle para protestar por eso, creo que es algo ilusionante. Por lo menos parece que hay algo de luz al final del túnel.

“No me imagino a Desakato sin su componente social”

Y en relación a esto no sé si notáis que este mensaje cale en vuestro público, no tanto que descubran el problema medioambiental por vosotros, pero sí que sean algo más conscientes de lo que hay. En mi caso tengo a un compañero del trabajo que siempre insiste en que no consumamos plásticos y ya somos unos cuantos que hemos cambiado el chip.

Pepo: Hombre, cada grano de arena aporta para hacer la montaña. Son pequeños gestos, como el de tu compañero o que un grupo de música hable sobre esta problemática y se visualice poniéndolo encima de la mesa, y más cuando tenemos, como has comentado, a los jóvenes saliendo a la calle protestando por esto.

Sois una banda con un potente mensaje social. ¿Sería posible entenderos sin un mensaje que transmitir?

Pablo: No me imagino a Desakato sin ese componente social. Siempre digo que el rock alternativo, el punk, etc, tiene esa obligación moral de hablar de las cosas que le suceden a la sociedad, y nosotros vamos a seguir con esa máxima. Es algo inherente al grupo el tema de la política, el hablar de ella aunque no sea de una manera propagandística o directa, que también es necesaria hablar de política así, pero nosotros lo hacemos desde un prisma más metafórico quizás, pero bueno, lo hacemos y lo seguiremos haciendo.

Enlazando con la política, estamos en periodo electoral y en “Tiempo de cobardes” cantabais que vivimos en eso, en un tiempo de cobardes. ¿Seguís pensando eso?

Pepo: Pues sí, y cada vez más. Con el avance de la ultraderecha cada vez se ve más claro que la gente prefiere no pensar por sí mismo y dejarse llevar por cualquier canto de sirena que le haga creer que volver 50 años para atrás va a ser mucho mejor. Como decimos “siguen los muros sin derribar” y yo creo que estamos echando piedras encima de los muros todavía.

¿Y sois optimistas?

Pablo (se descojona)
Pepo: Un optimismo de la hostia, sí.
Pablo: Es difícil ser optimista en ese sentido. Hay que serlo, pero es complicado.
Pepo: Yo, si no me hubiera comprado ahora mismo una casa, me largaba.

“Estamos muy alejados de las radiofórmulas”

Hace ya 11 años desde vuestro primer álbum. Si miráis hacia atrás, ¿cómo han cambiado Desakato desde sus inicios hasta ahora?

Pablo: Bueno, yo creo que aquel momento éramos unos chavales bastante inexpertos, teníamos unas influencias mucho más limitadas que ahora, no habíamos escuchado toda la música que hemos escuchado en estos años, lo cual es lo que te construye como compositor, ya que la música que escuchas es de lo que te nutres. A veces siento algo de vergüenza con determinados temas del primer disco en plan “por qué cojones hice yo esto”, pero bueno, al final hay que tener también claro en qué punto estás en cada momento y entender la música en el contexto en el que vivías e intentar no avergonzarte. Sí que es verdad que la gente cuando me habla de los primeros discos me cuesta verlos con cariño, aunque creo que es lo suyo, el verlos con cariño.

Habéis cambiado además en el diseño de las portadas, incluso vuestro logo, que al principio era más alternativo, con la estrella, y ahora tiene un diseño mucho más limpio.

Pepo: Hombre, ha sido algo natural. Al igual que nosotros fuimos creciendo, madurando y teniendo otras influencias, pues la gente que nos rodea, con la que solemos trabajar como diseñadores, también evolucionaron con nosotros o fuimos nosotros los que buscamos cierta gente con la que trabajar que fuese más afín a lo que en aquel momento demandábamos o necesitábamos.

Su primer trabajo y el último

Pensaba en bandas como Korn o Slipknot que han mantenido su logo a lo largo de su carrera.

Pablo: Ya, nosotros la verdad es que nunca encontramos uno que viésemos que nos representaba para siempre. Hay otros grupos como por ejemplo Rise Against que han ido renovando su logo constantemente. Nosotros somos Desakato y el logo es un poco secundario.

Además de cambiar vosotros en estos once años, no sé si pensáis que la industria ha cambiado en este tiempo o sigue igual, con programas como O.T. o radiofórmulas muy facilonas.

Pablo: Yo creo que estamos tan lejos de ese mercado que ni nos afecta. Somos una subcultura y el mainstream es una cosa totalmente diferente. Yo entiendo que el capitalismo crea esa serie de productos para que la gente los consuma, y es algo contra lo que es muy difícil luchar, aunque tampoco me quita mucho el sueño. Lo que me jode es que se juegue con la ilusión de los chavales en ese tipo de programas, Operación Triunfo, Factor X, La Voz y todos estos. Veo cuando entrevistan a la gente en estos programas y dicen que es el sueño de su vida ir ahí. Alucino con que estar un día, una semana o el tiempo que sea en estos programas sea el sueño de alguien, más que nada porque al final todos se olvidarán de ti. Te condenas al ostracismo por estar rodeado de tantos artistas, porque estamos hablando de miles de artistas los que acuden a esta llamada y al final eres uno más.
Pepo: A mí lo que me da rabia de ese formato es que dan valor al artista individual que va ahí a cantar canciones de otra gente que a lo mejor tampoco hicieron esas canciones porque se las hizo un compositor. Creo que quizás están estropeando a un artista que, de otra manera y con otros medios, igual se hubiera juntado, como hicimos nosotros, con cinco colegas que tuvieran el mismo interés por la música, sea rock, pop, jazz. Yo creo que el espíritu de la música es un poco ese, crear algo por ti mismo con gente con la que compartes algo, y no ir a un programa para que te digan qué bien cantas…
Pablo: Tienes que peinarte así, tienes que bailar así, tienes que interpretar así… como yo creo que tienes que hacer para llegar al éxito. Creo que el éxito no tiene una fórmula matemática. Y creo como él, lo importante es crear algo personal, algo realmente veraz, que cuando tú estés componiendo y lo tengas que enseñar sea tuyo, no interpretar cosas que te den de fuera.

Pues hoy precisamente había visto una entrevista a Los Zigarros en la que se quejaban que el rock and roll no sale en las radios. Como has comentado antes lo de la subcultura, no sé si compartes esta crítica.

Pablo: Totalmente. Pero bueno, es que parece que el rock no vende, o eso es lo que creen los que mueven los hilos, y entonces lo que no vende pues no sale. Hablábamos hoy que cuando éramos adolescentes veíamos un montón de bandas tocando en directo en los programas de televisión y hoy en día prácticamente no quedan, bueno en La Voz están, pero están metidos atrás como si no existieran o si no en La Ruleta de la Fortuna. (risas)
Pepo: Dice mucho de la cultura musical que hay aquí si el único programa con banda en directo es La Ruleta, y qué banda llevan. (empieza a cantar “A por el bote, oe”)
Pablo (risas): Bueno, luego queda Buenafuente como reducto. Un tío que es un enamorado de la música y tiene un concepto más amplio de lo que es el showbusiness y tiene ese pedazo de banda ahí.
Pepo: Creemos, sin conocerlo, que es más por el romanticismo de Buenafuente con la música que porque funcione realmente.
Pablo: Mi queja es que hay muy poco espacio para la música alternativa en general en las televisiones. Ojalá hubiese más.

Bueno, ahora en La 2 ha salido “Un País para escucharlo”, no sé si lo habéis visto.

Pepo: Sí, con Ariel Rot.
Pablo: Y luego está otro que lo presenta Maika Makosvki, La Hora Musa. Dos programas la verdad muy interesantes. La tele pública parece que vuelve a apostar un poco por la cultura musical, porque ves trozos del programa “Cachitos de hierro y cromo” y ves las actuaciones de grupos internacionales como Radiohead o Muse, bandas que venían a España a hacer bolos en la televisión, pero ¿eso hace cuánto que no se ve? No estoy hablando de rock, es que ni siquiera, por ejemplo, Beyonce o Lady Gaga.

“No tenemos un espectro tan abierto como Toundra, Berri Txarrak o como La M.O.D.A.”

En todos estos años de carrera no sé si os queda algo por hacer, si tenéis una espinita clavada por algo.

Pepo: La verdad es que superamos con creces cualquier expectativa que pudiéramos tener que con 15 o 16 años, cuando empezamos.
Pablo: Hemos tocado en Estados Unidos, tocamos en el Viña, que para nosotros cuando éramos críos era lo más, hemos tocado con grupos a los que admiramos como Berri Txarrak, S.A., Bad Religion… Si me muero ahora creo que no me queda nada por hacer.
Pepo: Sí, no nos queda ningún dolor.
Pablo: Me gustaría grabar un DVD en directo, porque es algo que tenemos pendiente, pero estoy muy satisfecho con el trabajo que llevamos realizando

Y hablando del Viña, estáis confirmados para la nueva edición y creo que lleváis tres seguidos, ¿no?

Pepo: No, llevamos más, este puede ser el cuarto o quinto, pero hemos tocado ahí muchísimo. Para mí es muy importante porque significa la apertura de la temporada de festivales. Tienes presión porque te enfrentas a muchísimo público y sirve además de escaparate para el resto de festivales. Si funcionas bien en el Viña los promotores del resto de festivales van a tenerlo en consideración.

¿Y no pensáis que el punk rock nacional está muy encasillado en festivales muy suyos como el Viña y que no puede dar el salto a otros eventos como sí ha pasado con otros artistas? Hay festivales como el Primavera Sound o el FIB que antes solo eran de pop y se han abierto a bandas como Queens of the Stone Age o más duras.

Pablo: Yo creo que es lo interesante, que no te encorsetes.

Así rápido se me ocurre una banda como Berri Txarrak que sí se ha movido por festivales que en principio no eran de su público estándar.

Pablo: El Drogas dijo una vez “y si el Primavera Sound llevara a Desakato”. Yo lo flipé, y eso que apenas lo conozco. Hablaba sobre que la gente de la escena alternativa quizás no es tan abierta de mente con grupos de la escena estatal.
Pepo: Igual sí son más abiertos de mente para grupos de la escena underground de géneros más alternativos, pero para algo que quizás les podría funcionar se cierran en banda.
Pablo: Pero bueno, hemos estado en festivales muy eclécticos como el Cabo de Plata o el Weekend Beach.
Pepo: Y de otras escenas como el Resurrection o el Tsunami.
Pablo: Nosotros tenemos suerte, dentro de lo malo.
Pepo: No tenemos un espectro tan abierto como Toundra, Berri Txarrak o como La M.O.D.A., que son un grupo que lo mismo te tocan en un festival superindie con Izal o Vetusta Morla, que te toca en un festival con nosotros, con Evaristo, Gatillazo y S.A. Pero bueno, creo que tenemos el abanico algo abierto y no tenemos demasiadas puertas cerradas.

La gira que estáis haciendo ahora está funcionando muy bien, lo estáis petando vendiéndolo todo. Os quería preguntar por el fin de gira, ¿será la fecha que habéis comentado antes en Madrid?

Pablo: Sí. Luego pararemos para hacer algo nuevo, no sabemos cuándo ni cómo, pero bueno…

¿Será una fecha más o será algo especial?

Pablo: Bueno, al ser Madrid y en La riviera, que es un sitio mítico, probablemente hagamos algo especial, aunque todavía no lo tenemos decidido.

Porque será también vuestra primera vez en La Riviera.

Pablo: Sí, habíamos tocado en la But hace dos años.
Pepo: Y antes habíamos estado en la Penélope dos o tres veces, y anteriormente en la Lemon y antes en Gruta 77, y antes de todo en el Jimmy Jazz de Vallecas. Esa ha sido nuestra trayectoria en Madrid.
Pablo: Y en la sala El Grito de Fuenlabrada.

Y la última, ¿cómo fue ganarle un premio (Iberian Festival Awards) a mejor directo a Love of Lesbian o Amaral?

(Se descojonan)
Pepo: ¿Decimos la verdad? Yo creo que llamaron a todos los nominados y como fuimos los únicos pringados que íbamos a la gala, pues nos lo dieron a nosotros (mientras Pablo no para de reírse). Es nuestro teoría porque no entendemos cómo pudimos ganar. Es broma todo, eh.
Pablo: Claro, sería quitarle mérito al premio. Nos trataron superbién. Pero ya solo estar nominados con esos grupos, que son referentes en su ámbito, era la hostia para nosotros. Estuvimos en la gala, lo pasamos muy bien, conocimos grupos de Portugal, la ciudad (Lisboa), nos trataron de puta madre, nos llevamos el premio para casa. Un fin de semana perfecto.
Pepo: Volvemos cuando quieran. Que nos nominen todos los años.

Gira de Desakato

* 26 de abril: PAMPLONA (Totem) – entradas
* 2 de mayo: VILLARROBLEDO (Viñarock) – entradas
* 3 de mayo: CÁCERES (Extremúsika) – entradas
* 7 de junio: GIJÓN (Motoweekend) – entradas
* 8 de junio: CALAHORRA (Kalagurrirock)
* 15 de junio: JUNEDA (Kalikenyo Rock)
* 22 de junio: ONDA (Artesano Rock)
* 29 de junio: GATA DE GORGOS (Nit de Rock)
* 12 de julio: EL BONILLO (Alterna Festival) – entradas
* 20 de julio: GANDÍA (Pirata Rock Festival) – entradas
* 26 de julio: MUROS (Castelo Rock) – entradas
* 2 de agosto: ADRA (The Juerga’s Rock)
* 3 de agosto: CADELEDA (Shikillo Festival) – entradas
* 9 de agosto: VILAXOÁN (Revenidas Festival) – entradas
* 10 de agosto: EL VENDRELL (Festiuet)
* 17 de agosto: BÉJAR (Abejarock)
* 25 de octubre: LONDRES (Nambucca) – entradas
* 31 de octubre – 2 de noviembre: EL MORELL (Pintor Rock Festival) – entradas
* 22 de noviembre: MADRID (La Riviera) – entradas

Foto de portada por Ignacio Sánchez-Suárez.

Web Hosting