Primavera Sound 2019: Empieza la cuenta atrás

Por María José Bernáldez 0

Playlist del Primavera Sound 2019: Empieza la cuenta atrás

Una vez pasada la turra electoral y mientras esperamos la salida de los horarios del festival, donde todo serán llantos y solapes, desde El Enano Rabioso queremos hacerte la espera del mes que queda para el Primavera Sound algo más entretenida.

Hemos creado una playlist con 30 canciones con parte de las razones por las que este año no debes perderte el festival, a pesar de lo que hayas leído por ahí de “Yo ahí no vuelvo”, “No llevan guitarras”, “Era mejor cuando solo había conciertos en el Poble Espanyol” y un largo etcétera de clichés. Una razón para cada día. Una turra distinta a la que has tenido hasta ahora.

Puedes ir empezando a pensar en el outfit del festival, indagar en las páginas de predicciones meteorológicas (aquí somos fans de Windguru), tener a mano en el email tu billete para el transporte si vienes desde fuera, para comprobar si no te has equivocado de fecha (been there, done that), crear un Clashfinder con vaticinios de horarios (de eso también tenemos favorito), hacer porras de quién más cancelará que y qué cosa loca sustituirá a quién cancele (si me leéis, por favor, traed a Harry Styles).

Ya sólo queda un mes, haced bien los deberes.

30. Elena Setién – “Another kind of revolution”

Si lo tuyo es llegar al lunes pensando en cómo evitar spoilers de Juego de Tronos y empiezas a tener pesadillas con el calor que está por llegar, en Elena Setién, reina del Invierno, encontrarás la horma de tu zapato. Viajando siempre de norte en norte, ha sabido sumar la épica y el minimalismo y ha creado un disco de dreampop nórdico al que vaticinamos que la brisa marina del atardecer el el forum le sentará bastante bien. Cuentos llenos de nieve, curiosidad por su reconocido talento con la improvisación y una sensibilidad fuera de lo común. Te prometemos el momento más hipnótico del festival.

29. 070 Shake – “Glitter”

“Rap contemporáneo”, “el futuro del hip-hop” varias son las etiquetas que aparecen cuando buscas información sobre Danielle Balbuena. Elegida telonera por The 1975 mientras firma con Getting Out Of the Dream (GOOD) la discográfica de Kanye West, sin despeinarse. ¿Quieres bailar? Te hará bailar. ¿Quieres letras inspiradas? Te romperá el corazón. Acércate a verla, algún día le hará sombra a su protector y podrás marcarte un “yo estuve allí”.

28. Big Red Machine – “Forest Green”

Sabiendo la carrera de fondo que es este festival, vale más que cualquier premio intentar llegar el miércoles para ver algo de lo que han programado para este día. ¿Se crea un supergrupo sumando a Bon Iver + la parte más creativa de The National? Al miércoles de cabeza. Esprintando el primer día. Americana de la de conducir carreteras sin fin levantando polvo del desierto, abrazados al autotune. Podría Justin Vernon editar un disco conceptual con cencerros de vacas o pasarse al trap: sacrificaríamos un día más de vacaciones para ver cómo lo hace.

27. Loyle Carner – Ottolenghi

Lo primero que supe de Loyle Carnel fue su historia de superación personal que, si bien en un reality le haría ganar más puntos, en la escena musical tal y como está ahora, sólo es un dato sin importancia. Pero la tiene. Esa dicción perfecta que cuenta sin altibajos más de lo que esconde es fruto de mucho trabajo. ¿De qué vas, “El discurso del Rey”? Apártate. El discurso de Loyle es más directo, más sonoro, envolvente y evocador. ¿Una etiqueta? La de salir a caminar bajo la lluvia con capucha pero sin paraguas, sin rumbo.

26. The Messthetics – “Serpent Tongue”

“No hay guitarras en este Primavera Sound”. Ojalá me pagaran por cada vez que lo he escuchado. ERROR. Sólo con las suyas podría cumplirse el cupo: poco sorprendente si se tiene en cuenta que parte de los Fugazi no han podido evitar seguir tocando y acercarse a los Mogwai más punk o a los Tortoise más hardcore, con un punto de improvisación jazzística de lo más loco.

25. James Blake – “Can’t believe the way we flow”

​​Si sólo pudiera pedir un deseo este año para el festival, sería que James Blake tocara ( por favor, lo pido porfavor) en el Ray-Ban. Sabemos lo solvente que puede llegar a ser en Mordor, lo demostró la última vez. Pero este disco. Ay. Este disco tocado en el Ray-Ban y podría salir a hombros y ser coronado como el nuevo San Jaume ( con permismo del XX) del festival. Ha editado uno de los discos del año basándose en una de las premisas más simples, el amor. Que te dure el estado de gracia, James. Que podamos verlo en el RayBan.

24. Nilüfer Yanya – “In your head”

Un chándal. Una guitarra eléctrica. Un tono de voz peculiar. A los que ya hemos podido verla en directo no nos queda más remedio que repetir, sobre todo para ver si esta vez no se deja en el tintero la versión del ‘Hey’ de los Pixies. De un mundo distópico en el que Nina Simone coquetea con The Strokes, surge ella. Quizá la canción que hemos elegido no sea la más representativa de su estilo, pero seguro que no puedes sacártela de la cabeza durante unos días.

23. Maribou State – “Part Time Glory”

Hay quien se aferra al Casco Antiguo del Primavera Sound y hay quien cruza la pasarela hacia el Primavera Bits sin saber muy bien si retornará. Es arriesgado acercarse a los escenarios de la playa. Enganchan. Y más con bandas como Maribou State, paradigma de echar un rato al sol, bailando despreocupadamente mientras OH!, recordemos, este año no han traído guitarras al festival. Ten cuidado al pasar al otro lado.

22. Robyn – “Ever again”

Robyn, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Ro-byn. Reina de la noche. Del petardeo. Ya era hora, Robyn, de que te dieras el paseo para hacernos mover el culo. Ya era hora de que cantáramos contigo a voz en grito todos tus himnos de desamor que nos han salvado de nosotros mismos. ¡¡Viva el Pop!! ¡¡Viva!!

21. Low – “Fly”

Personalmente asocio a Low con este festival porque no tenía ni idea de quiénes eran hasta que los vi tocarse entero el The Great Destroyer en 2010. Lo recuerdo como un relámpago cegador y, desde entonces, siempre que los escucho vuelve esa misma sensación. La sonoridad de Double Negative recuerda al ruido blanco tranquilizador que todos necesitamos alguna vez. Una suerte de ASMR al que entregarse y dejarse llevar .

20. Lisabö – “Hidako Gizona”

Siete años de silencio y un comeback inesperado. La rabia que desprenden se equipara con la que sentimos cuando desaparecieron, pero respondemos con  la misma intensidad con la que han vuelto. Todo el ruido que recuerdas  que después será acúfeno y latido en el estómago.

19. boy pablo – “Feeling lonely”

​​Quizá la generación que viene, la de boy pablo ( 20 años, ¡VEINTE!) será la que pueda llevar al mundo por buen camino. De momento, han cogido lo bueno del pop chileno y del nórdico y han puesto a bailar a todo el mundo. De la manera más viral, su primer videoclip va ya por 20 millones de visualizaciones y han hecho parecer viejísimo a Mac DeMarco. Ya era hora de que viniera alguien a cantarle al desamor desde el LOL, quizá sí sea cierto que su generación es la buena.

18. Miley Cyrus – “Nothing breaks like a heart”

Que levante la mano quien nunca haya visto Disney Channel. Ya sea para pasar la resaca, para dejar la mente en blanco en los descansos de estudiar, para entretener a tus nenes o porque, bueno, todo engancha, algún capítulo de Hannah Montana has visto seguro. Pero sería muy fácil reducir la carrera musical de Miley Cyrus sólo a eso. Combativa, rebelde, inesperada. ¿Sabíais que grabó un disco con The Flaming Lips? Abandona tus prejuicios, disfruta del pop adolescente, del country más polvoriento, de todo lo que la voz rota de Miley convierte en oro.

17. Krystal Klear – “Neutron Dance”

Otra razón para no moverte de la playa, bailar como neutrones orbitando alrededor del núcleo de un átomo. Cuando busques esta canción en Spotify, te saldrán playlists como “ Monday Motivation “, “Happy Beats” o “Power Hour”. No digo que cuando termine su sesión/concierto te vayas a hacer un par de kilómetros corriendo por el recinto, pero tampoco lo descartes.

16. Pond – “Sixteen days”

Si, como a mí, te sale un sarpullido cuando oyes hablar de que Kevin Parker es “El Mesías”. Si Tame Impala te da la mayor pereza del mundo pero, ay, la psicodelia te puede, enhorabuena, tenemos a Pond en el cartel. Olvídate de letithappens y dales a ellos una oportunidad ( si Kevin es tu pastor y nada te falta, también, fue su batería hasta que consiguió fundar su grupo y los produjo después). La humedad ayudará ( el calor todavía no sabemos ) a transportarnos a una Australia de espejismos en el desierto.

15. Yves Tumor – “Licking an Orchid”

De todos los géneros y etiquetas posibles todo aquello con un “experimental” detrás   puede tener todas las papeletas para disolverse en el tiempo, pero Yves ha sabido hacer una mezcla desfragmentada que es muy atractiva. Hip-hop, lo-fi, tintes líricos y espirituales. Déjate llevar y experimenta tú también con la que puede montar.

14. The Beths – “Future me hates me”

A ti, que buscas pogos allá donde vas, te van a encantar The Beths. Toda la alegría que transmite el power pop de las antípodas más luminoso. Si te molan los Rolling Blackouts Coastal Fever son su equivalente neozelandés. No nos hacemos responsables si después agarras la toalla y te vas un rato a ver el mar, cervecita en mano.

13, Lizzo – “Juice”

Es imposible no ponerse a bailar esta canción en el momento en el que suena. Cómica y carismática a partes iguales, Lizzo se quita todos los prejuicios de encima a golpe de cadera y melena. Hay otra positividad bien alejada de las tazas de Mr Wonderful. Contágiate y blame it on her juice.

12. The Comet is Coming –” Summon the Fire”

Todavía no tenemos muy claro cómo funcionara el FKA Hidden Stage, ahora Your Heineken St ( personalmente, me encantaría un escenario sobre el agua) pero sí que este grupo será una de las estrellas del festival, pase lo que pase. Free jazz evangelizador de toda religión que incluya vientos, una experiencia que, como su autobiografía dice “supera el miedo y abraza el caos”.

11. harunemuri – “lostplanet”

La corriente musical asiática viene como un tsunami del que será difícil escapar. Si nunca te has acercado a ella, harunemuri es un buen principio. En su ultimo disco mezcla sin complejos pop-guitarras-rap-emo y lo que se le ponga por delante. Y engancha, te lo prometemos. No podrás escuchar sólo una canción. Y te podrá la curiosidad por ver cómo lleva toda esa mezcla al directo.

10 Interpol – “Number 10”

¿Qué podrían aportar en 2019 Interpol al festival? La seguridad de un concierto sobresaliente. Nunca fallan. Les encanta la ciudad y tanto el disco que lanzaron el año pasado como el EP que han sacado este fin de semana merecen que te acerques no sólo para esperar que toquen “Evil” o “The New”, sino para comprobar que, donde otros se perdieron por el camino, ellos mantuvieron el tipo y la pose. Y que sí que hay guitarras en el festival, coñe.

9. Christina Rosenvinge – “Afónico”

De tantas vidas que Christina Rosenvinge ha vivido, cada disco es una pequeña parte. Este último es, en la voz de una mujer, el grito de un hombre, su padre. Es el “The New Normal” llevado a su máxima expression. Es la razón necesaria y suficiente para que alargues el festival y te quedes a verla el domingo. Christina siempre ha estado ahí, pero quizá nunca te has parado a escucharla. Deja que te rompa el corazón. Píllate el lunes libre. Merecerá la pena.

8. Kate Tempest – “Ketamine for Breakfast”

Leer a Kate Tempest debería ser obligatorio en todos los institutos europeos, en general, y británicos, en particular. No sólo las letras de sus canciones son dignas, también los libros de prosa en los que vierte en palabras todo lo que sucede a su alrededor, el verdadero signo de los tiempos. Se autodefine como poeta y rapera y, por ello, no sólo verás un concierto: estarás ante un recital en el que será imposible no meterte en su mundo, en su visión. Escúchala. Léela. Aprendamos.

7. PUTOCHINOMARICÓN – “Gente de mierda”

Escribe su nombre artístico en mayúsculas porque ha sido una sorpresa ídem en el pop español. Poco queda ya por inventar, pero él ha sabido darle una vuelta de tuerca a varias cosas ya existentes y hacer verdaderos himnos cotidianos, como la canción de hoy. Personalmente te recomiendo gritar el estribillo cuando más lo necesites y que no te lo pierdas en directo porque vas a bailar y cantar como hace tiempo que no haces. Y te lo mereces.

6. Primal Scream – “Higher than the sun”

Seré sincera. En la lista original de la cuenta atrás no aparecían Primal Scream. Pero hemos sabido del setlist que vienen tocando últimamente y, ay, no podíamos dejarlo pasar. Si nunca los has visto, garantizamos uno de los conciertos de tu vida. Bobby Gillespie es el frontman que toda banda debería tener. Si ya los has podido ver, atrévete a decirnos que no te gustaron, que no disfrutaste. Prometemos, de todas todas, una experiencia (guiño, guiño) higher than the sun.

5  Guided By Voices – ‘Motor Away’

Quizá sea la única oportunidad de verlos en mucho tiempo. Tanto si eres fan desde hace tiempo como si te puede la curiosidad (¿cuántas canciones de su disco de 917373626 canciones de minuto y medio pueden caberles en el setlist?) son un hito del que, seguro, hablarás en los foros durante mucho tiempo. 

4 Tierra Whack – “Fruit Salad”

Pocas cosas más The New Normal que un disco de una rapera, de una duración total de 15 minutos, con arte visual acompañante. Cada canción, un golpe seco. Un minuto de plena atención. El camino que hubiera debido coger Lauryn Hill. 

3. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba – “Aliento de dragón”

Detrás de unos de los nombres más horribles que se han creado para un grupo, se esconde una de las últimas maravillas que ha dado la música patria. Si Morente levantara la cabeza, aplaudiría, satisfecho. Su legado de experimentación sigue vivo. Una caseta de psicodelia en la feria de Sevilla.

2 Lucy Dacus  – “Night Shift”

Pon una chica guitarrera ( o unas cuantas ) en tu festival. Como si de una franquicia de hijas de PJ Harvey se tratara, se multiplican como un milagro y copan gran parte del cartel. Puestos a quedarnos con una, horarios en mano, nos vamos a lo más difícil: aguantar la solana y presentarnos temprano en el recinto para ver a Lucy Dacus. El único contra del plan es que dejará el listón tan alto que todo lo demás de ese día se quedará en anécdota.

1  Shellac – “Dude Incredible”

Reconócelo, te pueden ya los nervios. Chequeas el parte del tiempo una y otra vez. Cuentas capas de tus outfits. Te propones que sea este el año en el que viste a Shellac, aunque no tienes muy claro todavía qué tipo de música hacen ( consejo de la que firma: ve a verlos, 100% diversión ). Ya ha pasado un año. Termina la cuenta atrás. Big Jeff ya ha llegado: empieza el Primavera Sound. 

Playlist del Primavera Sound 2019

Web Hosting