Crónica del Primavera Sound 2019: Miércoles

Por María José Bernáldez 0

La tradicional jornada gratuita del miércoles del Primavera Sound se ha convertido en la mejor manera de llegar al festival para quitarte un poco el ansia de llevar un año esperando sin quemarte demasiado.

Arrancó nuestro Primavera Sound 2019 con el pop fresco de la australiana Hatchie. La sorpresa que nos llevamos fue que, si bien el disco es electrónica y bases, llevaba una banda muy solvente de la que destacamos el buen hacer del bajo. Tocó todos los singles que ha lanzado y se aventuró con varios temas de lo que será su primer disco, del que quedamos a la espera y recomendamos desde YA.

Antes de Cuco nos dimos un paseo para comprobar que todo estaba en su sitio. Mismos escenarios hasta donde pudimos llegar. Cambio de localización de los puestos de merchandising y de las discográficas y, atención, una tienda de una de las marcas que han lanzado una línea de ropa no sólo del festival, sino con artistas del festival.

Y luego llegó Cuco. Un divertidísimo concierto (¿esos vientos que salieron de la nada y levantaron al público?) mezclando todos los estilos que se sabe. Como anécdota, consiguió hacer una criba entre el mayoritario público extranjero y el patrio cuando tocó una versión de “Devuélveme a mi chica” de los Hombres G. La cara de WTF de unos y los coros de los otros trazaron la línea de división.

Con la noche y la brisa del Fórum (traeos una manga más de la que pensáis, de verdad) llegaron Big Red Machine. Un pequeño juego que se han inventado Aaron Dessner (The National) y Justin Vernon (Bon Iver, Volcano Choir). El primero, luciendo una sudadera de su proyecto 37d03d, una suerte de plataforma de streaming en el que puedes compartir piezas musicales y utilizar las de los demás para crear tu propia música. El segundo, como pocas veces ha visto contento la que escribe. Bailaba. Justin Vernon bailaba. Quizá su propuesta ya no casaba demasiado con un público más preocupado por dónde ir a cenar desde allí que por atender a lo que estaba pasando en el escenario ( supongo que esto no conseguirá cambiarlo ni el The New Normal). Pero los que sí pudimos, disfrutamos de un repertorio (parte del disco que han editado, parte de canciones inéditas) espectacular. Se les nota compenetrados, como si de una jam session perpetua se tratara. Invitaron al otro gemelo Dessner a lucirse con los solos de guitarra y a una Julien Baker con camiseta del Barça a que hiciera los coros. Experimentad lo que queráis, pero venid siempre a enseñárnoslo.

Sabemos que luego hubo mandanguita loca en la Sala Apolo. Pero todos sabemos que esta es una carrera de fondo y, en realidad, hoy es primer día y hay que guardar fuerzas.

Foto de portada Hatchie por Kimberley Ross.

Web Hosting