Crónica del Interestelar 2019: Éxito Garantizado

Por Armando Rendón 0

Se cerró con la asistencia de 40.000 personas a la IV Edición del Festival Interestelar en las instalaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la Cartuja de Sevilla.

Dos días de buena música, buena organización y un tiempo que acompañó la celebración de un festival que se consolida como una de las citas culturales más destacables de la primavera sevillana.

El éxito estaba garantizado para los promotores de esta edición, ya que contar con Vetusta Morla como cabeza de cartel les había posibilitado vender por completo los abonos puestos a disposición del público. Esa “victoria” ya la tenía asegurada la organización. El cambio de ubicación de los escenarios, de la zona de acceso y algún que otro detalle, facilitó en cierta medida la comodidad de los asistentes y una mejor distribución de espacios, con un mayor aprovechamiento para la zona habilitada para los escenarios principales. Suficientes barras y puestos de comida, y aun con alguna falta de baño, especialmente para ellas. A pesar del “sold out”, no se notó masificado el recinto salvo en algún momento puntual.

Que muchos creemos que el cartel podría dar más de sí, planteando la incorporación de bandas internacionales (que sí vendrían y que sí giran por España, de hecho muchas de las del Tomavistas podrían haber compartido cartel en los dos festivales, como por ejemplo hicieron con Morgan), y con apuestas por bandas distintas a las de su círculo más cercano de managers por parte de los programadores, pues sí. Que a los promotores les asuste el caché de Beach House, Cigarette After Sex, Deerhunter o Spiritualized y que luego no llenen o si suben los abonos la gente no esté dispuesta a pagarlo, lo entiendo. Es fácil desde la barrera opinar sin jugarse nada, pero ese deseo entendemos muchos que seguro que generaba ingresos y más difusión cultural. En cualquier caso, es verdad que bajo la atracción, como si se tratase del Flautista de Hamelin, de Vetusta Morla o de Fangoria, mucha gente se acercó a un festival de este tipo y descubrió bandas nuevas como Tu Otra Bonita, Alice Wonder  o Morgan, que de otra manera no escucharían en directo en su vida.

 

En cuanto a la música, para nosotros fue un gran acierto la continua “fiesta” en la Carpa Obbio, donde rotaron los Dj’s más reputados de la ciudad y donde se concentró mucha gente durante el festival para potenciar su diversión al máximo. Vetusta Morla, ToteKing, Iván Ferreiro, Fangoria y Shotta estuvieron a un nivel altísimo, destacando los madrileños con un show espectacular, un sonido (al que le faltó algo de volumen) perfecto y una puesta en escena, genial (especial acierto la camiseta usada por Pucho). El “mushup” que se marcaron con varios temas de otros compañeros de festival (Zahara, Ferreiro, Depedro…) fue de lo más celebrado, juegan en otra liga.

 

Como ya anunció la Organización, la celebración de la V edición será los días 22 y 23 de mayo de 2020 y esperemos que Sevilla siga potenciando esta y otras propuestas musicales similares que sigan facilitando el acceso a la cultura y a eventos como este.

Foto de portada: Vetusta Morla por Studio Lof-it.

Web Hosting