Web Hosting

Entrevista a Matt Kivel

Por Claudia De Bartolomé 0

Entrevista a Matt Kivel

Matt Kivel es un artista que reside en Nueva York y que produce su propia música desde el año 2012. A lo largo de todo este tiempo, ha ido consolidando su sonido hasta dotarlo de aires minimalistas y nostálgicos muy característicos. Con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo, Last Night in America, lo conocemos un poco más.

Entrevista a Matt Kivel

Háblame del proceso de composición de tu nuevo trabajo: ¿qué ventajas tiene producir tus propios discos?

La ventaja consiste principalmente en la cantidad de tiempo que puedes poner en ello. Cuando produces un disco en tu casa puedes hacerle ajustes infinitos y tomar decisiones creativas sin preocuparte por el tiempo de estudio por el cual pagaste. Puedes tomarte el tiempo con las cosas, ser paciente, y hacer decisiones más deliberadas. A mí realmente me gustó el moldear este disco, una gran paz.

El álbum combina los géneros ambient folk y lo-fi pop y tiene un aire nostálgico. ¿Cuáles son tus influencias musicales y hasta qué punto se notan en tus canciones?

Definitivamente, personajes como Nick Drake, The Feelies, My Bloody Valentine, Rafael Toral… son el tipo de artistas que tienden a lucir más en mi música. Todos ellos operan de formas distintas, pero los sonidos, sentimientos y la vibra de su trabajo ayuda al momento de escoger el ángulo que voy a usar en mi disco. Por supuesto, las personas como Leonard Cohen, Paul McCartney… ellos están en el ADN de la forma en la que escribo. Y veo distintos destellos de ello por aquí y por allá, pero siento que he llegado a mi propio terreno musical. Hay un sonido muy Matt Kivel y estoy interesado en enfocarme más en ello que en reflejar el trabajo de otros artistas.

Tus letras evocan melancolía, nostalgia, amor… ¿cómo surge la inspiración a la hora de escribir tus canciones?

Cada canción es distinta. Podría ser una experiencia que tuve o, a veces, veo algo en las noticias, una película… solo busco una pequeña idea que se sienta llena de potencial y la empujo hasta que se convierte en una letra completa. La inspiración viene de varios lugares misteriosos: sueños, mi subconsciente, miedos y fantasías… Todo eso.

Parece que hoy en día se asocia el triunfo en la música por la cantidad de público al que llegas, pero tu filosofía parece ser otra. ¿Hacia dónde crees que va el mundo de la industria musical?

No sé si tengo una filosofía distinta, pero sí creo que el éxito comercial y el éxito artístico son dos cosas distintas. El éxito artístico es algo que, bajo mi punto de vista, satisface al artista que hace el trabajo. Viste tu visión realizarse, hiciste algo muy hermoso que es real y se mueve. Luego, por otra parte, existe el éxito comercial, el cual depende de las personas. Eso decide muchos factores que ni siquiera puedo entender. Depende de la compañía de discos para la que estés firmado, qué revistas hablan de ti, lo “grande” que seas en redes sociales, cuántos fans te van a ver cuando tocas… Nunca he tenido éxito comercial, así que no sabría cómo explicar su impacto. Parece ser lindo. Siempre es lindo sentirte cool, aceptado y que gustas.

La industria musical nunca va a ser una industria justa ni lógica por muchas razones. Pero nunca moriré.

Actualmente, por otro lado, gracias a las redes sociales y el mundo de internet en general la música es más accesible para todo el mundo, tanto para quienes quieren hacer música como para el público. ¿Qué papel crees que juega internet en el panorama musical? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

Lo es todo en estos tiempos. Te pongo un ejemplo: años atrás, solía ir a una cafetería y, si sonaba una canción que me gustaba, le preguntaba al camarero qué canción era. Ahora siempre es una playlist de Spotify, así que no me molesto en preguntarle a las personas qué canción está sonando. Simplemente, la shazameo. Parece una cosa simple, pero no lo es para mí. Esa pérdida de conexión humana, que es la música, se ha desvanecido. Obviamente, es bonito escuchar tanta música como puedas por nada de dinero, pero le quita mucha alegría a eso. No hay sentido de posesión, no sientes que sea tu banda. Todos pueden escuchar todo, así que nadie se siente comprometido. No soy fan de cómo se manejan las cosas.

El pasado 10 de mayo se publicó tu nuevo álbum, Last night in America. Será un estreno mundial. ¿Veremos a Matt Kivel en España presentando el disco?

¡Lo estoy pensando! Me encantaría ir. Quizás en otoño.

¿Cuál es tu meta profesional? Un sueño que te gustaría cumplir.

Creo que en este punto de mi vida es difícil de decir. La mayoría de mis metas se han cumplido. Me encantaría seguir sacando discos. Estoy orgulloso de ellos. Es algo que realmente me importa en estos momentos y no tengo un mayor sueño o meta.

Web Hosting