Madonna – Madame X

Por Vido Corrochano 0

Madonna - Madame X

9.0

Nota
9.0
90%

Hace poco leí un artículo en El País sobre el mal uso que se hace del adjetivo “bizarro” y su verdadero significado en la lengua española. Cuando los ingleses o los franceses dicen que algo es bizarro, lo que pretenden decir es que se encuentran ante algo inesperado, algo que es raruno y extravagante, pero nuestra Real Academia de la Lengua indica que el significado correcto de “bizarro”, cuando hablamos en español, es valiente o aguerrido.

Sin embargo, la gracia está en que Madame X es bizarro en inglés y en francés, pero también es bizarro en español. Las críticas internacionales de lo nuevo de Madonna afirmaban que es un álbum bizarro en el sentido de que es extraño. Y ciertamente lo es, pero yo también añado el significado español, en el sentido de valentía y atrevimiento. Es un álbum raruno, con una mezcla de sonidos e idiomas que jamás habíamos visto antes de la mano, y por eso también es valiente. En Madame X se percibe el medio oeste americano, la Colombia reguetonera, la samba brasileña, el house que sorprendentemente ya casi estaba pasado de moda e incluso, oh sorpresa, el pop madonnil de toda la vida pero esta vez cargado de toques épicos.

Para mí… la única pega es el exceso de Maluma. Con un único tema hubiera sido suficiente, creo yo, más que nada porque dos ya son multitud… y porque juntos además generan otro grado de bizarrismo (en el significado incorrecto, es decir, el inglés y francés) que desentona un poco más, si cabe. Pero aún así, y regresando al título inicial del álbum (o al título que todos pensamos que iba a tener), Madame X… es Magia.

Web Hosting