Web Hosting

Thom Yorke – Anima

Por Aitana Enciso 0

Thom Yorke - Anima

9.0

Nota
9.0
90%

Anima (XL Recordings) es el tercer trabajo en solitario del gigante inglés. Oscuro y atormentado, Yorke sigue cantando sobre la cotidianeidad y lo que le preocupa, reflexionando sobre sí mismo pero sin perder de vista nuestra sociedad actual. Anima no es muy esperanzador, ni musicalmente (priman los tonos menores) ni por supuesto por las letras, que navegan entre los soliloquios melancólicos de Yorke y las críticas a nuestro día a día.

Es un disco hecho a base de arreglos electrónicos y muy oscuro, algo a lo que estamos bastante acostumbrados. Como en sus anteriores discos está muy diferenciado de lo que realiza con Radiohead, y parece más la banda sonora de una serie o película de ciencia ficción que música previa de Yorke, debido a todas las bases electrónicas y pregrabadas.

Anima ha sido el resultado de una etapa dura para Yorke, fundamentalmente de ansiedad, y entronca perfectamente con su personalidad pública de hombre atormentado y reflexivo. Quizás sea este su trabajo en solitario más redondo, haciendo lo que le apetecía en este momento de su trayectoria vital y que refleja tanto su tortuosa vida interior como la realidad actual.

Ya en el primer corte, “Traffic”, Yorke nos plantea a través de beats repetitivos una serie de cuestiones desgarradas. No debemos olvidar su posicionamiento político, puesto que ha sido uno de los músicos más críticos con el Brexit y siempre ha tendido a expresar su opinión libremente sin importarle en absoluto el qué dirá el establishment.

Destacada sobre otras encontramos “Not the News”, con una orquestación más épica y unos beats repetitivos, bastante bailable tal y como está y que podría ser una futura remezcla. También encontramos muchos coros, como en “Twist” o en el último corte “Runwayaway”, a base de guitarras y donde una ominosa voz nos interpela “(..) your real friends are…?”

Nos encontramos en Anima ante un muy buen trabajo, contundente y que no nos deja indiferentes, algo de agradecer en un día a día musical donde encontrar cosas interesantes y que no nos recuerden a épocas pasadas resulta un poco difícil.

Web Hosting