Web Hosting

Fallece Daniel Johnston a los 58 años

Por Redacción EER 0

Fallece Daniel Johnston a los 58 años

La escena lo-fi pierde a uno de sus grandes referentes.

La música independiente está de luto al conocerse el fallecimiento del compositor Daniel Johnston a los 58 años de edad. Según informa el medio norteamericano The Austin Chronicle, recogiendo la información mostrada por Jeff Tartakov, exmanager de Johnston, este habría fallecido en el día de ayer (10 de septiembre) a causa de un ataque al corazón.

Los problemas de salud (esquizofrenia o trastorno bipolar) han acompañado desde casi siempre a un compositor que fue referente para artistas como Kurt Cobain, Tom Waits, Beck, o bandas como Sonic Youth, Yo La Tengo o Built to Spill entre otros. A pesar de ello el músico ha sido capaz de tener una prolífica carrera durante más de tres décadas, siendo los años ochenta su época de mayor creatividad con un total de once trabajos. Esta delicada salud no siempre le permitió poder salir de gira, aún así son varias las veces que pudimos disfrutar de su música en directo, siendo su última gira importante por España en 2012, aunque posteriormente actuó en el Primavera Sound 2013 y un año más tarde en Gijón.

En 2017 Johnston anunció su retirada de los escenarios y para ello se arropó de bandas a las que había influenciado como, los ya nombrados, Built to Spill, The Districts, Modern Baseball, The Preservation All-Stars o Jeff Tweedy.

Sus seguidores tendrán como recuerdo imborrable el famoso documental The Devil and Daniel Johnston de 2005, dirigido por Jeff Feuerzeig, donde se desgranaba en parte la figura de un músico irrepetible.

Allá donde estés, descansa en paz Daniel Johnston.

Web Hosting