Web Hosting

La Bien Querida – Brujería

Por Armando Rendón 0

La Bien Querida Brujería

9.0

Nota
9.0
90%

A modo de manual de bruja buena, Ana Fernandez-Villaverde o lo que es lo mismo La Bien Querida, nos regala once hechizos o encantamientos con forma de canciones, que como siempre en ella son “monotemáticas”, teniendo siempre el Amor como centro de todo.

La Bien Querida vuelve a utilizar como título una sola palabra para presentar un disco, que la sigue confirmando como una de las autoras más reconocibles y brillantes de nuestro panorama independiente musical. Sigue ligada a su sello de toda la vida (Elefant Records), con el que se “casó” en sus inicios y del que sigue felizmente enamorada.  Ana sigue tan reservada, tímida e introspectiva como siempre, denotando que su perfil de Pintora sin duda le facilitaba más las cosas que este otro de artista musical referente, en el que debe jugar a mostrar su lado más personal al público de forma cercana y abierta (sobre un escenario).

Como persona rodeada y enamorada de la cultura, sus influencias en distintos ámbitos marca y ha marcado su carrera. Y en este caso, no iba a ser de otra manera ya que desde el arte del disco, los vídeos y, por supuesto, los sonidos y letras, beben de todos sus contactos con distintos ámbitos de la cultura contemporánea, especialmente pero no solo de ella. Ana, como ella misma verbaliza, ya no tiene que andar renegando de gustos ni referencias, sintiéndose libre de adoptar o seguir estilos que no tienen porque estar dentro del “abecedario” pop indie. A pesar de esto, Brujería sigue sonando a ella, aunque incluso la producción del disco haya cambiado, de David Rodriguez (La Estrella de David) a Carlos René (Axolotes Mexicanos).

Este disco consigue que tras el redoble de tambor circense, el resultado, que por muy esperado que sea, siga siendo  magnífico y conmovedor. El pop electrónico como base de todo, como barniz musical que sigue siendo su carta de presentación, muta y se adapta a cada composición en base a lo que la propia Ana quiere contar. J de Los Planetas verbaliza por ella (pare eso son amigos) y Diego Ibáñez de Carolina Durante abandona el rol de canalla para acercarse a la cercanía de ella. Personalmente me quedo en esas palmas tan características de “La Fuerza” (que tanto me recuerdan a ese “De pronto Abril”) y que para mí es la canción del disco (“entre limite y lo ilimitado, de la vida y la muerte, yo te amo”). Disfruten de este nuevo regalo que nos hace La Bien Querida con Brujería y sigan queriéndola con sus reservas y en el respeto a su intimidad.

 

 

Web Hosting