Web Hosting

Mengers – I

Por Jose A. Rueda 0

8.0

Nota
8.0
80%

Hace tan solo 3 años que Carlos, Pablo y Mauricio formaron Mengers, un trío de rock’n’roll radicado en Ciudad de México. Desde entonces, su carrera solo conoce la cuesta arriba. Las primeras demos sirvieron para que Burger Records (el notorio sello discográfico estadounidense especializado en garage y psicodelia) se fijara en ellos para incluir “Ciclos” en el segundo volumen de sus recopilaciones latinoamericanas.

En este primer elepé, editado por MonkeyBee Records, los mexicanos liberan toda su energía fuzz, poniendo en la mirilla a algunos de sus vecinos del norte (The Black Keys, Black Rebel Motorcycle Club). Virtuosos riffs de guitarra, contundentes cambios de ritmo y, sobre todo, mucha actitud rock es lo que Mengers despachan en canciones como “Montaña de arena”, “Intermisión” y “La línea”, que cautivan tanto a puristas como a modernos.

Los textos en castellano encajan a la perfección en unas estructuras obviamente anglosajonas, pero huidizas de la lírica vacía (hay críticas al capital en “Producción masiva”). La corpulencia de guitarras y batería no baja el listón hasta el final, con los falsos medios tiempos de “Mujer de sol” y “Caminar”, y el broche de oro con “En los desiertos de Sonora”: siete minutos de rock psicodélico clásico en el que resuenan ecos de Hendrix.

El sonido de Mengers esboza una síntesis de este último medio siglo de rock, picoteando tanto de la tradición como de la modernidad. Y dejando claro que el rock-blues de carácter garajero nunca pasa de moda, como aun no lo han hecho (ni lo harán) la chupa de cuero ni el pantalón pitillo.

Web Hosting