Entrevista a Diamante Negro: Punk romántico vitaminado

Por Alejandro Teiga Robles 0

Entrevista a Diamante Negro: Punk romántico vitaminado

El trío publicó a finales del año pasado su primer EP Mercurio Retrógrado.

Hoy hablamos con Diamante Negro el trío barcelonés formado por Lucas (guitarra), Pol (batería) y Benoit (bajo y voz), que se ha convertido en una de las bandas más destacadas dentro de la escena underground nacional en 2019. A finales de 2019 han sacado su primer EP Mercurio Retrógrado, el cual se ha colado en las listas de los mejores EPs nacionales, logrando a compartir conciertos con Sports Team o Fat White Family, entre otros.

Entrevista a Diamante Negro

Buenos chicos, es un placer para mí que me hayáis concedido esta entrevista, y lo primero de todo. ¿Qué tal estáis?

Benoit: Ayer fuimos a la costa y comimos un menú en un restaurante donde un camarero me tiró la caña por ir con la camisa demasiado abierta. Yo estaba bastante resfriado pero hoy estoy casi perfecto, gracias.
Lucas: Nada más que añadir.

Como es un proyecto nuevo para el público, me gustaría que os presentaseis un poco a los lectores, ¿quiénes son Diamante Negro y cómo surge el proyecto?

Benoit: Realmente somos 3 amigos que coincidimos por la necesidad de expresarnos a través de la música.
Lucas: Originariamente hubieron muchas baterías indefinidos, hasta que nos enamoramos de Pol.

Hablemos un poco de vuestro primer EP Mercurio Retrógrado, el cual está teniendo una acogida impresionante tanto por el público general, como por la crítica, figurando en muchas de las listas de los mejores EPs del año. ¿Qué creéis que os hace tan especiales? ¿Cómo estáis viviendo este gran debut?

Benoit: Quizás somos especiales porque no buscamos nada de especial. Puede decirse que tocamos mal o que tenemos pocos recursos pero siempre componemos desde sentimientos profundos y con mucho cariño y espontaneidad. Nos sentimos muy libres para hacer cuanto nos plazca. En cuanto a cómo responde el público y la crítica, estamos sorprendidos. Nos encanta el EP, pero no nos imaginábamos haber hecho uno de los mejores EP del año según varios medios. Pero vaya, como dice Lucas, aún podemos salir a la calle.

Siguiendo con el nuevo EP, vemos letras desenfadadas, críticas y canciones más bien cortas que largas. ¿Qué os ha llevado a escribir este tipo de letras? ¿Cuál es vuestra inspiración? ¿Por qué este formato de canciones?

Benoit: Diamante Negro es mi forma de afrontar los problemas, las incertidumbres, las alegrías o el día a día. Las letras suelen surgir de un momento de lucidez que se adueñan de mí, es como si nunca hubiera tenido esas palabras en la cabeza y aparecen gracias a la rabia, a la tristeza o a la felicidad que siento. Una vez ha ocurrido esto, puede surgir la música en casa o puede ser fruto de probar la letra con música que sale directamente en el local. Es realmente arbitraria la forma pero fijo el medio.

En diferentes medios y foros de música, os sitian como una de las bandas punteras dentro de la música alternativa del país en lo próximo año. ¿Qué pensáis de esto con solo un EP publicado? ¿Cómo definirías vuestro estilo?

Benoit: Joder pues sorprendidos, flipando un poco y al mismo tiempo orgullosos porque no hemos grabado un EP para nosotros sino para que todo el mundo lo disfrute. Al final pienso que todo artista, por muy true que quiera ser, se debe a un público y eso hace que seas más exigente con lo que vas a presentar. En cuanto al estilo empezamos diciendo que hacíamos pop ruidoso pero ahora diría punk romántico vitaminado (????).

¿Cuál o cuáles son los artistas que más os han influenciado, tanto en este proyecto como a lo largo de vuestra carrera?

Lucas: Personalmente para el proyecto me ha influenciado bastante la escena nacional (Futuro Terror, Mujeres) más allá de los grupos que cada uno pueda tener de referencia (ABBA me flipan).
Benoit: Coincido en que Mujeres fue la primera banda que me motivó a tocar (allá por 2012). Beatles, aunque suene muy típico, ha sido la banda más importante de mi vida, así que le reservo el asiento de la influencia personal. Quizás para la banda Futuro Terror, Mujeres y Power Burkas.

Esta pregunta es para ti Benoit, no iba a tenerte aquí y no preguntarte por tu otro grupo, Medalla. ¿Cuánto de Medalla hay en Diamante Negro?

Benoit: Mucho más de lo que se puede notar. Yo no tocaba el bajo antes de Medalla y aprendí y sigo aprendiendo tocando con ellos. Es posible que sin Medalla, Diamante Negro no hubiera existido de la misma forma.

¿Qué planes de gira tenéis para 2020? ¿Os han llamado muchos festivales? ¿Habrá gira de salas para presentar Mercurio Retrógrado?

Benoit: Nos gusta mucho más tocar en sala que en festival (exceptuando Amic Amiant donde tocamos en el suelo) y estamos cerrando cositas por el territorio nacional que nos hacen mucha ilusión. Gira gira no sé pero si nos proponen un bolo y las condiciones son favorables lo solemos hacer.

Y, para terminar, ¿qué proyectos futuros nos podéis adelantar? ¿Qué se puede encontrar una persona en un concierto de Diamante Negro?

Benoit: Me encanta Diamante porque está en desarrollo constante y en la mayoría de aspectos es muy mutable, así que realmente el porvenir es incierto. Lo que sí tenemos es alguna sorpresita de cara a 2020 que no tardará en salir a la luz. En un concierto de Diamante podéis ver pogos, sudor y lágrimas.

Web Hosting