¿Qué ha pasado con el cartel del Primavera Sound 2020?

Por María José Bernáldez 0

Primavera Sound 2019: Lo mejor y lo peor

Hay que reconocerle al Primavera Sound su capacidad para tenernos entretenidos durante todo el año.

Muchas personas muy nerviosas durante semanas esperando a que lanzaran el line-up de este año. Programas especiales en Radio Primavera Sound (de la que aprovechamos para recomendar sus magníficos podcasts) para soltar algún nombre que otro y calmar a las fieras. Cábalas sobre fechas de anuncios de otros años y en la tarde de ayer, sin venir a cuento ¡¡BAM!! un vídeo en bucle en Youtube con una cuenta atrás y temática cosmonauta, pura imagen de marca.

Entre las interferencias del vídeo, más nombres. Muchas dioptrías tuvieron que subir ayer, seguramente. La cuenta atrás se volvía loca y, de repente, alguien daba la noticia: “Pavement ha filtrado el cartel del Primavera Sound 2020 en su muro de Facebook” ¿Puede acaso haber algo más viejuno que unos señores de cierta edad equivocándose de botones en Facebook en 2020? ¿Es que no han aprendido nada de Idles? Y, lo más importante: ¿Quién estaba, un jueves por la noche, mirando el facebook de Pavement?

cartel primavera sound 2020

Quizá estrategia de marketing, quizá cagada estratosférica. En todo caso, un saludo desde aquí a quien estuviera detrás de la realización del vídeo de los chavales de la NASA y la estética setentera variada: el vídeo era entretenidísimo y tu psicodelia merecía algo más.

El caso es que hoy, después de rajar ampliamente del contenido del cartel del Primavera Sound 2020 en grupos de whatsapp y foros, hemos comenzado a digerirlo. Estamos de acuerdo en que podrá gustarte más o menos, pero hay tanta gente enfadada con lo que han hecho que no puede ser todo más Primavera Sound.

Igual que tengo una amiga que ya ha vendido el abono porque esperaba muchos más grupos viejunos, otros consideran que traer a Dinosaur Jr. – otra vez – carece de todo sentido.

Gente contando, uno por uno, el número de intérpretes de género masculino, femenino o no binario para echar por tierra el acercamiento al feminismo y la diversidad que promulgaban en 2019 ( según este tuit : […]84 all-male acts, 97 female/nb/ mixed (and two I couldn’t tell).[…]

Gente negando que haya continuidad con el The New Normal (es imposible expresar con palabras la sensación que transmiten algunas de las cosas transgresoras y ultramodernas que aparecen en el cartel, os lo adelanto, allá vosotros cuando queráis escucharlo). Gente maldiciendo que C. Tangana sea cabeza de cartel. Gente maldiciendo que Beck sea cabeza de cartel. Gente maldiciendo que King Princess no sea cabeza de cartel. Gente que ya está aburrida del concierto que Massive Attack todavía no ha dado. Gente que sabe, a ciencia cierta, cuánto dinero se han gastado en The Strokes y en qué hubiera merecido la pena gastarlo mejor. Y mucha, mucha gente preguntando que dónde está el mesías de esta década, Frank Ocean, que a estas alturas, es ya más un meme del imaginario del festival que una posibilidad real.

Quizá se nos olvida que queda lo mejor del anuncio del cartel: indagar en lo desconocido, escuchar grupos de los que jamás hubieras sabido nada si desde allí no hubieran apostado por ellos. Empezar a hacer cuentas de los solapes porque, aunque no te guste el cartel, resulta que no llegas a ver todo lo que quieres.

Quizá el 20º aniversario no necesite de grupos de hace 20 años. Si el Primavera Sound lo hace el público, la actitud de enfado de algunos y de ilusión de otros el mismo día que sale el cartel es más tradicional ya que ver a Deerhunter. Ya solo quedan cinco meses.

cartel Primavera Sound 2020

Web Hosting