Entrevista a Atlas: Entre el cine y la música

Por Alejandro Teiga Robles 0

Entrevista a Atlas: Entre el cine y la música

Hoy durante mi café con mis amigos de la banda Atlas, se nos ocurrió una idea. Realizar una serie de preguntas donde mezcláramos nuestras dos pasiones el cine y la música. Por aquí os dejo esta agradable charla, muy atento porque al final se esconde una gran exclusiva.

Entrevista a Atlas

¿Quiénes forman Atlas? ¿Cuándo surgió el proyecto?

A día de hoy, somos 4 personas las que estamos empujando el proyecto: la voz principal se interpreta por Joaquín Horcajuelo, que también le da bastante bien a la guitarra y dentro de poquito le veremos tocar algunas teclas, la otra guitarra y sintetizadores están al mando de Andoni Jiménez, Guillermo Pato nos dirige a todos con la batería y Carlos Giner nos acompaña con los bajos. Actualmente estamos pensando en adoptar un quinto integrante que pueda encargarse de pulsar alguna tecla más, pero aún no tenemos nada confirmado. El proyecto es bastante joven, surgió en 2019, pero tenemos planteado que crezca con fuerzas y esperanza.

Lleváis ya dos adelantos y sonáis genial ¿Cómo definirías vuestro estilo? ¿Estos adelantos formarán parte de vuestro primer álbum? ¿Se sabe fecha del mismo?

En primer lugar, nos alegramos infinitamente de que os hayan gustado nuestros primeros temas. Para nosotros tienen mucha importancia, ya que son “soluciones” a algunos de nuestros problemas personales, los cuales cicatrizan mucho más rápido con el apoyo de la gente que nos escucha. En cuanto a nuestro estilo… Diremos que somos una especie de pop-rock sin ninguna soga que nos apriete, nos gusta poder imaginar cosas con alguna parte psicodélica en nuestros temas.

Tenemos más ganas que nadie de que se termine de formar nuestro primer álbum. Estamos poniéndole mucho esfuerzo y calculando al milímetro que todo salga lo mejor posible. “Inerte” y “Normal” formarán parte de nuestro primer álbum, al menos en su edición física, para que todo aquel que quiera pueda tener toda nuestra música en un solo CD. En cuanto a la fecha… esperamos que sea prontito, aun no tenemos muy claro si habrá cabida para algún tema más de los que ya tenemos fichados o no. De todas formas, ¡adelantaremos alguna sorpresa en nuestras redes sociales!

¿Algún concierto o fecha que nos podáis adelantar? ¿Se vendrá algún festival en verano?

¡Estamos pensando en un conciertazo para la presentación de nuestro EP! Nos gustaría que nos acompañase alguno de nuestros amigos con sus bandas, pero no tenemos nada confirmado por ahora. En cuanto sepamos algo lo anunciaremos en nuestras redes. Nos haría muchísima ilusión que algún festival nos diese alojamiento en alguno de sus escenarios, nos encanta poder disfrutar de la música en esa atmósfera. Este año pasado tuvimos el placer de poder tocar en el Knoa’s fest en Aranjuez y en el Mercado Barceló en Madrid. En eso se resume toda nuestra aparición en escenarios con el proyecto por ahora, pero tenemos mil ganas de volver a disfrutar junto a la gente en más conciertos.

¿Cuál es vuestra película favorita?

En esto distamos un poco más. Si nuestro grupo fuese el reparto de una serie, ¡no sabríamos muy bien si rodaría igual que la música! El cine independiente es uno de nuestros favoritos. Recomendamos encarecidamente ” Coherence” y “Trainspotting”. En esta última, remarcamos la escena en la que el protagonista se sumerge dentro de un unos de los considerados “retretes menos higiénicos de Escocia”, que da acceso a un océano ficticio en el que consigue recuperar lo que busca. ¡No queremos destriparos más! Algo anecdótico es que esta película fue publicitada mediante el uso de volantes como los que hoy en día se reparten para incitarte a la entrada a restaurantes o discotecas, algo casi impensable hoy día.

Hace poco algunos de nosotros disfrutamos de ver la película “Marriage story”, dirigida por Noah Baumbach, donde ambos actores principales fueron nominados a los premios Oscar, y la actriz de reparto Laura Dern ganó dicho premio y el Globo de Oro este año 2020. Cuando la terminamos de ver se nos vino una palabra a la cabeza: “Inerte”. La película nos transmitió la misma sensación de impotencia que queremos transmitir con nuestro single, al mostrar una situación en la que dos personas cuentan su verdad desde dos puntos de vista completamente diferentes, siendo imposible la calificación de correcto o incorrecto en ellos, así como la posibilidad aparente de establecer un vínculo entre ambos.

En cuanto a nuestro segundo single “Normal”, pensamos que podría encajar con el argumento la película “Mr. Nobody”, dirigida por Jaco Van Dormael y publicada en 2010, donde al protagonista se le presentan las diferentes alternativas que podría tomar en el desarrollo de su vida. En cada una de ellas toma una “forma de vida” o una manera de responder a las situaciones que se le presentan. Os invitamos a que la veáis y escuchéis tras ello el tema.

En lo que a nosotros más nos toca de cerca, queremos destacar la no tan conocida banda sonora de la película “The Virgin Suicides”, dirigida por Sofia Coppola en 1999, basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides. En esta, el grupo Air, que través de la música es capaz de describir las mismas sensaciones que el cine mudo podría transmitir con sólo imágenes.
En resumidas cuentas, como dijo Wes Anderson: “The details. That’s what the world is made of.”, hay que cuidar los detalles para así poder conseguir que el conjunto sea excepcional.

¿Nos podéis resaltar algún director/a y actor/actriz que os guste?

Uno de los directores que más nos gustan es Stanely Kubrick, director de los clásicos “The Shinning” y “The Mechanic Orange”. Quienes han visto estas películas saben perfectamente por qué hemos elegido este director como uno de nuestros favoritos.

Helena Bonham Carter (en películas es como “Big Fish” y “Les miserables”) sin duda una actriz que destacaríamos. No solo siendo inmejorable en todos los papeles del género fantástico sino también porque tiene la capacidad de convertir en doradas actuaciones todas las suyas.

Y por último, vuestro nombre es de la mitología griega y sale en muchos otros medios visuales. ¿Os gusta la historia? ¿Habéis jugado a God of War?

Efectivamente, Atlas es el nombre del conocido titán que soportaba el peso del mundo sobre su espalda. Aprovechando esta entrevista, ¡adelantamos que nuestro nombre va a cambiar! Dentro de poco anunciaremos nuestra nueva marca en Instagram (Homo Atlas será su nueva marca). La historia no es uno de nuestros temas favoritos, aunque nuestro cantante, Joaquín es experto en la materia, ya que es graduado en antropología.

En cuanto al juego God of War, el único que lo ha jugado ha sido nuestro batería, Guille. El comentario que hizo fue: -“Los juegos están muy bien planteados. En el último pasan de griegos a vikingos… ya no quedaban más por matar”.

Web Hosting