Entrevista a Los Zorros: Blues lucense

Por Claudia De Bartolomé 0

Entrevista a Los Zorros: Blues lucense

No hay duda de que esta semana A Coruña echa humo en cuanto a ofertas culturales de calidad. Un buen ejemplo de ello es el concierto que tendrá lugar este jueves en Bergin Afterwork a las 21.30h: Los Zorros nos traen su directo y su buen rollo y, además, nos han concedido esta entrevista con el fin de conocer mejor a la banda lucense.

Entrevista a Los Zorros

¿Cómo se forma la banda?

Hace año y medio Álex (armónica) y Edu (guitarra) contactan por redes, porque el primero buscaba un guitarrista para montar una banda de blues en Lugo. Edu llama entonces a Diego, bajista de Los Inesperados (la banda en la que estaban ambos antes). Necesitábamos un batería y tuvimos la suerte que Álex se topase con Luis por Lugo y se apuntó de primeras. Por último, incorporamos ya a Andrés (teclados) y el grupo queda formado para comienzos del 2019; una actuación en un concurso nos da el pistoletazo de salida.

¿Cómo es vuestro proceso de composición de las canciones?

Aunque siempre cae alguna versión en los directos, desde el principio todos tuvimos claro que íbamos a ser una banda que compusiese temas propios buscando alejarnos de estilos comerciales. Los primeros pasos fueron más sencillos, porque tanto Edu como Andrés traen debajo del brazo composiciones propias, algunas probadas con bandas anteriores y otras totalmente inéditas. En estos casos, la canción viene hecha de casa y con una idea bastante fija, pero, al llegar a los ensayos y tocarla todos juntos, cada uno va dejando su pincelada y el tema va tomando forma desde algo personal al sonido Los Zorros. Por ejemplo, la percusión jazz del tema “Bonaval”, las líneas de bajo de “Bossa-Nossa” o la armónica en el blues “Perro de Bar”. Actualmente, ya estamos en un punto en el que todos los miembros colaboran y ponen de su parte, lo cual es muy enriquecedor. También tenemos un componente importante de improvisación, lo que da lugar a temas instrumentales en los que intervenimos todos prácticamente desde el comienzo.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Venimos cada uno de estilos distintos y nos movemos entre blues, jazz, rock&roll, psicodelia, funky, soul, country… Sobre todo, las bandas y géneros de los 60 y 70 (y sus “revivals”), aunque siempre abiertos a incorporar nuevos sonidos y adentrarnos en lo desconocido.

¿Cómo definís vuestro estilo?

Esto siempre es complicado, porque cada uno tiene una interpretación y desde fuera siempre te dicen: “me recordasteis a tal banda o tal otra…”, pero diría que hacemos blues psicodélico.

¿Cómo va a ser el bolazo del jueves en A Coruña?

Un viaje.

¿Planes a corto-medio plazo?

Estamos preparándonos ahora mismo para un verano en la carretera y preparando nuestro primer trabajo de estudio, que saldrá pronto en plataformas digitales e intentaremos publicarlo en formato físico también.

Foto de portada: Facebook de la banda.

Web Hosting