Entrevista a Second: El poder de la música

Por Armando Rendón 0

Entrevista a Second: El poder de la música

El 5 de febrero estarán actuando en el Teatro Central de Sevilla y en verano en Granada y Málaga.

Los murcianos emprendieron en octubre del pasado año la segunda gira de salas -en la primera hicieron pleno de sold out en todas las citas programadas- en la que presentan su último disco Anillos y Raíces.

Aprovechando que los tendremos en breve por tierras andaluzas, charlamos un rato con ellos sobre la gira, sobre su último disco, sobre el medioambiente y más.

Entrevista a Second

Buenas tardes. Ha pasado ya un año y algunos meses de la publicación del disco Anillos y Raíces, ¿con que perspectiva veis lo que lanzasteis al mercado y que sensaciones os ha dejado al trasladarlo al directo?

Está concebido para ser tocado en directo, ya que nos fuimos a un retiro a componerlo, antes de ir al estudio, y creo que esto fue un acierto, ya que gana fuerza en los conciertos. Creo que eso el público lo ha notado, como no, siempre lleva razón, y hemos sentido más cariño que nunca en nuestra gira.

Árboles, Raíces, anillos… ¿os habéis vuelto los Greta Thunberg murcianos?

Sin pretenderlo, pero no nos queda otra a los que vivimos en este planeta que concienciarnos, respetar y sumar. Con una parte de los primeros discos que se compraron, hicimos una pequeña acción de reforestación, y todo el papel utilizado es reciclable.

Uno que os sigue, pero que no se sitúa entre ese grupo de “incondicionales” de la banda, tiene amigos/as que hablan sobre lo importante que Second ha sido en sus vidas, acompañándolos en sus momentos difíciles gracias a vuestras letras y emoción ¿Cómo se siente un artista cuando sabe que esto es así y para mucha gente?

Esto es lo más satisfactorio de todo. Que alguien te diga esto es como darle sentido a lo que hacemos. La música tiene ese poder. A mi me ha ayudado muchas veces la compuesta por otros artistas, y si la mía ha sido de utilidad para alguien, me siento feliz. En los conciertos, nos gusta que se cree una especie de mundo paralelo, fuera de los problemas de la vida cotidiana, y que por ese momento, aparquemos lo malo, para sentir y bailar.

¿A quién le gustaría parecerse Second como banda? ¿Qué admiráis de otros grupos?

Siempre a los artistas que han sabido perdurar. Una vez que consigues ser escuchado, reinventarse y permanecer es lo verdaderamente complicado y admirable, si se consigue. Bowie y Morrissey son dos claros ejemplos de evolución, con lógica y criterio.

Vosotros ya sois unos veteranos con ocho discos a vuestras espaldas, pero en los últimos años la escena musical murciana ha eclosionado. Hasta hace poco, muy poco, Neuman y vosotros erais de lo poco conocido. ¿A qué creéis que se debe esto?

A la gran cantidad de talento e inquietud artística que existe. Hay constancia, muchas bandas, salas, festivales, periodistas que han apoyado a la escena, público con interés, etc… No se puede decir una sola cosa, son muchos factores, y tan contentos de que así sea, y más si hemos podido aportar algo.

Conciertos con orquestas, BBK, llenos por todos lados ¿Dónde están los nuevos retos de una banda como vosotros?

La búsqueda de esos retos es nuestro día a día, un poco como la vida misma. ¿Qué sería de todos nosotros sin nuevos confines que alcanzar? Los vamos encontrando, o ellos nos encuentran a nosotros. Ahora queremos ir a Latinoamérica a final de año, y quizás subamos a E.E.U.U. por primera vez, pero mientras, algo nos inventaremos para hacer todo esto más divertido.

Este que os pregunta ya es talludito y cada vez más “cascarrabias” con los “indeseables” que van a los conciertos, especialmente cuando es en sala, a charlar y pasar el rato sin el debido respeto por los que actúan. ¿Cómo se percibe esto desde el escenario? ¿Qué sensaciones os genera?

Creo que depende del artista, del concierto y de la canción. A mí me gusta ir a los conciertos a escucharlos o bailarlos, no a hablar, pero este es un país libre, y eso es sagrado. En los eléctricos no notamos nada, porque la potencia de los monitores es grande. En los acústicos, si alguien habla, sí se nota, pero ahí no suele haber tanta charla. Y si la hay, se puede dejar caer una cariñosa reprimenda, y todo bien…jeje.

Próximos conciertos de Second

* 5 de febrero: Sevilla (Teatro Central)
* 8 de febrero: Valladolid (Sala Blanca del Laboratorio de las Artes)
* 28 de febrero: Bilbao (Kafe Antzokia)
* 7 de marzo. A Estrada (Teatro Principal)
* 13 de marzo. Zaragoza (Sala Oasis)
* 14 de marzo. Barcelona (Sala Barts) Guitar Bcn
* 21 de marzo. Huesca (El Veintiuno)
* 27 de marzo. Albacete (Teatro Circo) Sentidos Abiertos
* 25 de abril. Sant Vicent del Raspeig (The One) AGOTADAS
* 9 de mayo: Pedro Bernardo (Siempre Verde)
* 6 de junio: Granada (Bull MusicFestival)
* 12 y 13 de junio: Talavera de la Reina (Capital Fest)
* 11 y 12 de septiembre: Málaga (Oh! See Málaga)

Foto de portada por Mario Miranda.

Web Hosting