Entrevista a Lisasinson: Mucho más que unas chicas

Por Ana Rguez. Borrego 0

Lisasinson

Allá por el mes de mayo del año pasado, era divertido escuchar “Barakaldo”. Sí, la canción tiene su punto paródico, pero era muy fácil sentirte identificada con esas “tonterías” que cantaban. La cuestión era ¿quiénes son Lisasinson? ¿Cómo puede ser que no tengan más canciones? ¡Necesitamos una dosis más de ese pop algo chicloso que coquetea con el punk!

Hemos tenido que esperar unos meses, pero su nuevo EP no ha defraudado. “Atasco” y “Casamiento” vuelven a cuestionar nuestras lacras y nuestras bobadas, con el don de la cotidianidad de esas conversaciones que se tienen entre amigas. Porque es lo que son Miriam (voz y guitarra), Mar (voz y guitarra), María (batería y coros) y Roser (bajo y coros): un grupo de cuatro amigas dispuestas a contagiar ese punto de diversión sin perder de vista lo que ocurre a su alrededor.

A la espera de tener más canciones suyas (ay el ansia…) entrevistamos a Lisasinson para saber más sobre este grupo que promete grandes momentos:

¿Cómo os presentaríais a aquellos que aún no han tenido la suerte de disfrutar de vuestras canciones?

Hacemos pop divertido, punki-pop, power-pop… Con letras sobre nuestra situación actual como jóvenes en este presente turbio que nos ha tocado vivir.

¿Cuál han sido las reacciones del público al descubriros?

Creemos que la gente se lo pasa bien con nosotras, porque es lo que transmitimos y eso se pega. En directo, aunque haya gente que apenas conozca nuestras canciones, se les ve sonreír y eso nos flipa. En el último bolo, un señor nos dijo que éramos una mezcla entre Los Fresones Rebeldes y los Sex Pistols.

Tras escuchar las tres canciones que tenéis publicadas, ¿se podría decir que os interesa romper los estereotipos femeninos, especialmente aquellos relacionados con el amor?

Empezamos a componer sin tener en mente nada concreto. Pero sí que es verdad que queremos huir de ese tópico del pop que son las canciones de amor (aunque también nos gustan mucho). Tenemos muchos otros temas de los que queremos hablar porque nos pasan muchas más movidas, aparte de que nos rompan el corazón, que lo hacen. Y lo contaremos también, solo que por ahora le damos más importancia a otras cosas.

¿La ironía es un elemento esencial para Lisansinson?

Tanto como esencial no lo sabemos, aún nos estamos conociendo (jajaja). Es verdad que “Barakaldo” es muy irónica y nos gusta esa manera de representar las cosas, porque quizá la usamos también a título personal. Pero también mola decir las cosas claras, ¿no?

¿Estáis trabajando ya en nuevas canciones? ¿Será un EP o ya un disco?

Nuevas canciones tenemos varias, con muchas ganas de que vean la luz. Nos ha costado bastante organizarnos para poder grabar y sacarlo todo bien, así que estamos yendo poco a poco. Por ahora, nos vamos a encerrar la semana de Fallas en el estudio para grabar unas cuantas y sacarlas cuanto antes.

Habéis contado en la producción del último EP con Juan Pedrayes y Carlos Hernández Nombela. ¿Qué os han aportado? ¿Repetiréis con ellos en lo nuevo?

Ha sido un gustazo poder contar con ellos. Nos gusta mucho lo que hace Juan con Axolotes y es un tío muy guay, y ambos tienen mucha experiencia así que confiábamos en ellos. Lo único que nos ha llevado un poco locas es que haya sido a distancia, ya que ellos están en Madrid y nosotras en Valencia. Pensamos que hubiera sido más cómodo para todas haber podido hacerlo mano a mano, con una comunicación más fluida, así que quizá lo ideal es que el productor o la productora esté en la misma ciudad que nosotras, jajaja.

Por el enfoque pop y por haberlo publicado con Elefant, ¿os da respeto que os puedan llegar a etiquetar como “las nuevas Cariño”?

Desde que sacamos “Barakaldo” se nos ha comparado con ellas. No es algo que nos moleste, para nada, os podréis imaginar la ilusión que nos hace, pero pensamos que musicalmente no tenemos tanto que ver. Quizá con “Barakaldo” podía parecerlo, pero somos más cañeras y no creemos que hagamos tontipop. Eso sí, Cariño fue una de las motivaciones que nos impulsó a estar a tope con el grupo. Verlas en el escenario y flipar con que lo estuvieran petando nos dio más ganas de intentarlo.

Dado que sois de Bellas Artes, ¿os habéis planteado llevar Lisasinson mucho más allá, mezclando diferentes disciplinas?

Esa era la idea original. Aunque Roser no sea de Bellas Artes, creo que a todas nos molaría hacer un fanzine o fanzines, por ejemplo, a raíz de este proyecto. La cosa es que todo ha ido muy rápido y ahora estamos centradas en componer, grabar, hacer videoclips… Aunque seguro que en algún momento sacamos tiempo para darle un empujón a esa parte gráfica. Ya os sorprenderemos.

Sabemos que estaréis tocando en los conciertos de La Pérgola, y en Sound Isidro, con Rata Negra. ¿Qué más planes tenéis de girar para este año?

Seguimos cerrando fechas y va a ser un año súper divertido por toda la península. Lo que os podemos decir por ahora es esto:

*6 de marzo: ALICANTE (Gata de Gorgos)
*17 de abril: SEVILLATremendo Fest
*25 de abril: MADRIDSound Isidro

Es poco ¡pero es que aún no podemos desvelar lo que viene! Seguimos esperando a que nos llamen de Barakaldo.

En alguna entrevista habéis comentado el trato paternalista que han tenido con vosotras en ocasiones. ¿Os resulta cansado o flipante que pase esto con la cantidad de grupos femeninos que hay?

Nos flipa a mal, claro que nos flipa. Pero no nos sorprende. Creemos que a cualquier tía que se mueva en la escena musical que le preguntes, le habrá pasado lo mismo. Es que es una manera de relacionarse con las mujeres que ya tienen naturalizada. Por eso siempre hay que revisarse y tratar de analizar cómo te estás comportando. Y sí, con la cantidad de tías que hay ya haciendo cosas, suponemos que llegará un momento en que se den cuenta. Pero la peña va lenta para estas cosas.

Fotografía de portada de Victoria Herranz

Web Hosting