Punk: ruido, rebeldía y actitud

Por Diego José Fabián 0

Documental sobre este estilo musical

“Nadie tocaba rock con tanta caña como nosotros”  Iggy Pop

El punk. Ese subestilo del rock que nos empeñamos en enterrar, pero que al parecer, permanece vivo. Movistar +, en su canal de Cine Doc&Roll, emite este documental de 4 episodios dedicado al nacimiento y desarrollo del subgénero díscolo por excelencia, y que está producido por Iggy Pop. Punk  arranca a mediados de los 70, con MC5 y la versión travestida de los Rolling Stones, los New York Dolls. Así pues, dejan de lado aquel proto-punk que surgió en Perú con Los Saicos en los 60 y que pudo ser el nacimiento real de todo. Volviendo al documental, está centrado en todo lo que sucedió en Estados Unidos y el Reino Unido, desde los 70 como antes decía, hasta bien entrados los 90 y su influencia en el grunge (Nirvana). Tanto La Iguana como otros colaboradores de lujo como John Lydon,  Legs Mc Neil o Marky Ramone hacen de narradores y de hilo conductor de la historia. Los documentos visuales, con actuaciones en el CBGB, directos varios o manifestaciones, tampoco tienen desperdicio y las casi 4 horas de la obra se funden en un verbo. Cuando viajamos a las islas, The Damned (“que iban a su bola”), The Clash y Sex Pistols son la cabecera. Lydon entra en una profunda emoción recordando el trágico episodio de Sid Vicious y su novia. Los punks también tienen sentimientos, o ¿qué os creíais?

El feminismo también está presente, con el movimiento riot grrrl de L7 o Bikini Kill, pero como sus propias protagonistas atestiguan, el punk-rock es una disciplina que nunca llegó a cuajar del todo en las mujeres, más tendentes a otros estilos.

Ya en los 90, tenemos testimonios de Kurt Cobain, así como documentos de NOFX, Bad Religion o Green Day, que siguieron haciendo brecha en las nuevas generaciones, cambiando las reglas y demonizando el capitalismo.

Al final, uno no sabe si esto sigue vivo  o muerto, pero lo que sí es cierto es que el camino más corto y efectivo para todo, hasta en la vida es: HAZLO TU MISMO. No hay más preguntas, señoría.

Web Hosting