Rivalidades Crónicas

Por Diego José Fabián 0

Reseña del libro "Rivalidades Crónicas" editado por Panenka

“En el fútbol serbio, si das una sola muestra de miedo, eres hombre muerto”

Vladimir Stojkovic, jugador del Partizán de Belgrado

La revista Panenka (el fútbol que se lee), ha editado recientemente esta obra imprescindible para todo amante del deporte rey, que si bien estos días permanece parado por culpa de la pandemia que nos está tocando sufrir, puede servir como lectura agradable y entretenida de confinamiento obligatorio.

Jordi Brescó y Pau Riera son los responsables de meternos en el corazón de 10 derbys europeos de rivalidad acérrima, pero no diez partidos obvios, no. Aquí no hay AC Milán vs Inter, ni Lazio vs Roma, ni Liverpool vs Everton. Ni siquiera Betis vs Sevilla FC. Son 10 viajes por Escocia, Serbia, Chipre, Turquía, Suecia o Irlanda del Norte. Y hay que dejar claro, ante todo, que derby es un enfrentamiento entre equipos de la misma localidad. Porque a veces lo confundimos con rivalidades históricas, véase el caso Real Madrid vs FC Barcelona, que no es un derby, aunque lo sigamos llamando así.

Brescó durante toda la lectura, salpica de buenas referencias a la cultura pop y las fotos de Riera son de una realidad que te hacen sentir un hincha más.

El viaje arranca con la rivalidad entre los equipos de Sheffield, el United y el Wednesday. Ambos autores contactan con aficionados de ambos equipos, viven el previo entre lluvia y pintas y disfrutan del partido que depararon los combinados de la tierra de Pulp. Curiosa cuando menos, la pugna que mantienen en Nicosia (Chipre) el Apoel y el Omonia. Ultras, conflictos políticos y religiosos, el tema de Turquía y “su” Chipre del Norte… y la autoridad del Apoel como equipo bandera chipriota.

En Alemania, nos vamos a un divertido Hamburgo vs St. Pauli,  algo así como el rico contra el pobre. Como en otros de los derbys del libro, se da el caso de que no siempre ambos conjuntos están en la misma categoría la misma temporada. Pero sucede, que el ganador del último partido, se considera el campeón; incluso aunque descienda. En Hamburgo, los autores disfrutaron de nuevo de un gran previo con todo lo que el ambiente y la cultura alemana suponen.

Luego están dos derbys que son muy pasionales. El Sparta vs Slavia en Praga y el Estrella Roja vs Partizán en Belgrado. Aquí existen mucho odio y algo de politiqueo, pero vivir estos partidos en directo tiene que ser para no olvidarlo. Lejos de cumplirse las normas de la Uefa, estos estadios se llenan de bengalas y humo y los aficionados no se andan con tonterías. Como estos partidos no se pueden ver en España, me di un merodeo por Youtube para confirmar lo escrito en el libro; y de verdad que merece la pena.

Como decía más arriba, la obra viaja por más sitios, la ya nombrada Suecia o Turquía (Galatasaray vs Fenerbahçe), pero dejo que las viváis por vosotros mismos. Si que he echado de menos, la que mantienen en Rotterdam el Feyenoord y el Sparta, pero no se puede tener todo (snif).

Concluyendo, si te gusta el fútbol y lo ves estos días desde ese punto nostálgico que decía Galeano, no dejes la oportunidad de viajar por Europa con Brescó y Riera para vivir experiencias únicas en este confinamiento que aún va para largo. Feliz día del libro.

Web Hosting