Fallece Tony Allen, referente del afrobeat

Por Redacción EER 0

Fallece Tony Allen, referente del afrobeat

Junto a Fela Kuti, Tony Allen comandó Africa ’70.

El mundo de la música pierde a uno de los mejores percusionistas que ha tenido. El nigeriano Tony Allen falleció en la tarde de ayer a los 79 años en el Hospital George Pompidou de París a causa de un aneurisma abdominal en la arteria aorta.

Nos deja una pieza fundamental de la música africana que junto con el mítico Fela Kuti formó parte de Africa ’70, ese proyecto que puso en boca de muchos el denominado sonido afrobeat. Junto a Kuti el batería estuvo trabajando incansablemente sobre todo durante la década de los 70, pero una vez decidió emprender su camino en solitario su ritmo productivo no bajó en ningún momento, e incluso esta última década se embarcó junto a Damon Albarn (Blur), Paul Simonon (The Clash) y Simon Tong (The Verve) en The Good, The Bad & The Queen, publicando dos álbumes, el último de ellos, Merrie Land, a finales de 2018.

Su unión con Albarn no quedó ahí, ya que junto a Flea de Red Hot Chili Peppers formarón Rocket, Juice & The Moon, proyecto que parió un trabajo homónimo en 2012.

El último trabajo de Tony Allen, Rejoice, vio la luz a comienzos de este año. Un álbum junto al trompetista sudafricano Hugh Masekela que falleció en 2018 pero que comenzó a gestarse hace una década, aunque no pudiera finalizarse hasta el año pasado. Ahora tristemente sirve como legado de estos dos grandes músicos que nos han dejado.