Monkey Week, Charlas desde el Cofinamiento

Por Armando Rendón 0

Casi diez mil visualizaciones de toda la programación y una media de quinientos profesionales asistentes en directo en cada jornada.

Así fueron las Charlas Abiertas desde el Confinamiento con las que Monkey Week SON Estrella Galicia y Cuarentena Fest, en colaboración con Plataforma C, propiciaron un necesario debate sobre el presente y el futuro inmediato de la industria y la escena musical de nuestro país, contando para ello con personalidades destacadas de cada sector.

Arrojar un poco de luz en tiempos de oscuridad e incertidumbre. Esa fue la premisa que guió desde el comienzo las Charlas Abiertas desde el Confinamiento que Monkey Week SON Estrella Galicia y Cuarentena Fest organizaron la pasada semana, contando para ello con el soporte de Plataforma C. Un total de cuatro mesas redondas online y gratuitas, acogidas con gran interés, que giraron en torno a sendos temas candentes dentro de la industria musical independiente. Políticas, Festivales, Discográficas y Salas de conciertos fueron las líneas que orientaron las intervenciones de los panelistas, profesionales reconocidos en sus respectivas labores, que debatieron y aportaron su visión de la actual problemática, sumando más de 2.000 asistentes a lo largo de sus cuatro sesiones en directo y camino de superar ya las 10.000 visualizaciones en diferido.

Las charlas se desarrollaron en streaming a través de la aplicación Zoom, ofreciendo además a los espectadores la posibilidad de plantear sus propias preguntas a los ponentes e incluso conversar entre ellos, llegando a recibir asistentes de países como México, Chile, Colombia, Argentina o Rusia. Asimismo, el canal de Youtube de Monkey Week SON Estrella Galicia también alojó la retransmisión en directo de estas conferencias, que puedes volver a disfrutar siempre que quieras -o retomar, en el caso de que te perdieras alguna- a través de dicha plataforma.

Como resumen de cada una de ellas, podríamos destacar las siguientes conclusiones:

  • Se trataron aspectos como el bono cultural, la normativa de las subvenciones municipales, la reducción del IVA cultural, la necesaria prolongación del Estado de Fuerza Mayor o la implementación de un gran Pacto de Estado por la Cultura. Constatando la importancia de la música como uno de los motores económicos nacionales, la mesa abordó la necesidad de medidas específicas para el sector, sin perder de vista el delicado estado en el que se encuentran también la mayoría de los autores, así como otros trabajadores auxiliares que dependen de la industria.
  • El modelo de streaming fue otro de los pesos pesados de esta charla, en la que se trató también la necesidad de eliminar el estigma de foco de contagio que se ha impuesto a los eventos musicales, que además tendrán ahora que enfrentarse a fuertes inversiones para hacer frente a las nuevas medidas de control sanitario. Igualmente, se constató el rechazo del sector a las limitaciones drásticas de aforo o la problemática que supone, especialmente por cuestiones de agenda para los artistas, la reubicación de los shows ya programados.
  • Asimismo, se incidió en la necesidad de modificar la relación de los sellos con las plataformas digitales (YouTube, Spotify…) buscando la renegociación de porcentajes y la generación de nuevos modelos. Teniendo en cuenta que los formatos físicos (CD, vinilo, merchandising) ya experimentaban una nueva época dorada antes de la pandemia, se constató cómo los consumidores continúan apostando por ellos para mostrar su apoyo a un sector que, por un lado, no puede depender exclusivamente de dichos ingresos y, por otro, no debe olvidar la importante labor que realizan eslabones intermedios como las tiendas de discos.
  • La realización de varios pases del mismo espectáculo, la posibilidad de subvencionar determinados contenidos o el modelo mixto streaming/directo fueron otras de las premisas que guiaron el debate. Junto a eso, se puso de manifiesto la necesidad de volcarse en los grupos noveles y los músicos locales como antídoto a las restricciones de movimiento y acicate para el fortalecimiento del tejido cultural. Además, se abordaron iniciativas de otros países europeos y se puso el acento en figuras como el mecenazgo o la reducción de impuestos por parte de las corporaciones municipales.

Desde nuestra modesta opinión, tras estar presentes en las cuatro charlas, se percibe una falta de cohesión de criterios y de unidad de acción entre los distintos protagonistas de la “industria”. Otra percepción que hemos extraído es que se ha tenido o se tiene poco presente la situación económica que por parte de los usuarios finales (compradores de discos, asistentes a conciertos, etc.) va a devenir de la crisis actual, que va a provocar un importante descenso del poder adquisitivo, además de limitar los desplazamientos (por temas de seguridad y económicos) de las personas. Por último, queda claro que el apoyo institucional va a ser, a corto plazo, imprescindible para que la salida a esta situación sea lo menos perjudicial posible y en esa línea también parece haber poca sintonía con los organismos competentes, aunque se está trabajando en ello.

Web Hosting