Baiuca nos adelanta “Luar”, primer single de su esperado segundo disco

Por Ana Rguez. Borrego 0

Baiuca Luar

En este nuevo trabajo colabora con el grupo folklórico de cantareiras y pandereteiras Lilaina

Quién diría que hace ya tres años de que saliera Solpor (Raso Estudio, 2018), ese primer disco de Baiuca que no ha dejado de darle tantas alegrías. Una joya ha ido ganando adeptos con cada escucha, incluso más allá de nuestras fronteras, tanto que ya es habitual que todos sus conciertos cuelguen el cartel de “no hay entradas”. Abríamos el año con el presagio de que tendríamos nuevo disco de Baiuca y hoy nos lo confirma con “Luar“, el adelanto de Embruxo (Raso Estudio, 2021), su próximo álbum.

¿Es la continuación lógica de Solpor? Es mucho más, pues lleva los ritmos y las texturas de la tradición gallega hacia terrenos insospechados, entre lo tribal y lo electrónico, en los que ha encontrado como cómplices perfectas a Lilaina. Como ya es habitual, Baiuca ha contado con Adrián Canoura a la hora de hacer el videoclip.

Así habla Baiuca de “Luar”:

Para este nuevo disco tenía claro que quería trabajar con Alejandra y Andrea Montero, dos de las chicas que conforman Lilaina; así que nos íbamos pasando material a diario: un día yo les pasaba una base y les preguntaba si tenían alguna melodía que pudiese casar con ese ritmo, o al revés.

Un día me mostraron una pieza que Lilaina había recogido en 2011 en la parroquia de San Vicente de Oitavén, en el ayuntamiento de Fornelo de Montes (provincia de Pontevedra).  Las señoras que le cantaron esta canción se llamaban Consuelo, Almerina, Dolores, Elisa, Lucila, Silda y Lita. Estas señoras cantaban esta canción cuando iban a labrar al campo, como un canto de labranza. La letra solo mantiene una de las coplas originales, el resto está compuesta por mí, inspirándome en coplas del cancionero tradicional

Web Hosting