Entrevista a Muerdo

Por Armando Rendón 0

entrevista a Muerdo

La Sangre del Mundo será el quinto álbum del murciano.

Con motivo del próximo lanzamiento este próximo 5 de marzo de su quinto álbum de estudio La Sangre del Mundo, quedamos con Muerdo para compartir con él sensaciones sobre su nuevo disco, colaboraciones, nuevos sonidos y otras cosas interesantes sobre este artista murciano.

Entrevista a Muerdo

32 años, escritor (un libro editado si no me equivoco) y vas a presentar ya tu quinto álbum de estudio ¿eres el empollón de la clase?

En absoluto, más bien todo lo contrario. Seguramente si hubiera sido el empollón hubiera sido más perfeccionista y menos prolífico. Soy hiperactivo y me gusta producir y sacar mis obras cuando las siento en vena.

El próximo álbum lo componen diez temas más un remix de una de ellas ¿Qué debe esperar el público de tus nuevas canciones (algunas ya publicadas)?

Son canciones que siguen la línea de mis anteriores discos en cuanto a que son heterogéneas y todas beben de diferentes músicas populares pero en este caso  hemos puesto el foco sobre el folclore latinoamericano y lo hemos barnizado todo con sonidos electrónicos.

Versionas en este nuevo disco, el famoso tema de Pablo Milanés “Yo pisaré las calles nuevamente”. ¿Algo que ver con como está “el patio” social en nuestro país?

Decidí hacer la canción para apoyar y visibilizar el reciente proceso social que está viviendo Chile y para llamar la atención sobre la vigencia que tiene hoy día una canción escrita en el año 1974. No obstante es interpretable y extrapolable a otras muchas situaciones creo que incluso la derivada de la crisis del covid. Hemos tratado de recontextualizar la letra y de traer la música hacia sonidos más actuales.

Te confieso que una de las letras que más me ha llegado es la de “A volar”, ¿de dónde salió? ¿Alguna experiencia vital?

Todas mis canciones parten de experiencias personales mías, mis canciones son mi autoterapia y eso de algún modo resuena con las vivencias de los otros. Al fin y al cabo todos sentimos las mismas alegrías, tristezas, dolores, perdidas, amores… En este caso “A Volar” habla de un amor que no acaba del todo.

Latinoamérica, para los que hemos vivido allí nos deja marcados ¿Qué representa para ti esa parte del mundo?

Conocerla ha sido  el mayor regalo que me ha dado la vida y el mejor impulso para mi carrera. Latinoamérica para mí es el corazón que bombea la sangre del mundo.

¿Qué ha supuesto para ti contar con la extraordinaria colaboración de un genio tan ecléctico como El Niño de Elche? ¿os conocíais previamente a esta colaboración?

Precisamente por nuestra amistad me dejó robarle un poquito de su tiempo y de su voz para esta locura. Es uno de los artistas que más admiro de nuestro tiempo su obra transciende lo puramente musical.

¿Cómo estás llevando la situación actual como artista? ¿Cómo ves el año desde el punto de vista de opciones de conciertos y de retorno a “cierta normalidad”?

No soy pesimista. Confío en que todo comenzará a mejorar en la segunda mitad del año, tal vez tarde un poco más pero nada es para siempre ni lo bueno ni lo malo. Se trata de transitar lo que nos toca vivir de la mejor manera posible y como músicos estamos descubriendo e implementando herramientas y canales de comunicación inexplorados lo cual es parte de lo positivo que nos deja está pandemia.

Compañeros como El Kanka o Rozalén se están haciendo un hueco entre los grandes conocidos de la escena más independiente ¿Por ahí le gustaría ir a Muerdo?

Juan y María son de las personas más talentosas que conozco, y tengo el gusto de tratarlos desde hace más de diez años. Me alegra que le vaya bien a la gente que es buena y tiene talento. Creo que las comparaciones en el tema artístico son tan inevitables como odiosas. Hay muchos factores que diferencian nuestras musicas y otros tantos que los unen, así como nuestros caminos y las formas de plantear nuestras carreras. En mi caso siempre he tendido hacia un desarrollo más global, menos centrado en España. Y en mi música hago un trabajo más orientado hacia el folclore latinoamericano y en este disco la música electrónica.

Algo que nos une es ese afán por el Sur y el Sol ¿la vena murciana, no?

La calidez de los climas sureños nos hace sin duda más sociales, abiertos y alegres sin duda. El sur es mucho!! Un abrazo

Foto de portada por Carlos Boneta.