Palio | Duelo, el split de Ruiseñora y Le Parody

Por Ana Rguez. Borrego 0

Ruiseñora Le Parody

Se publicará tanto en formato digital como en vinilo de 7”

Por segundo año consecutivo la Semana Santa no va a oler a incienso ni a sonar a saetas. Una sensación que va más allá de las creencias de cada uno, porque está ahí, sales a la calle y lo sientes. Quizás por eso se agradece que Ruiseñora y Le Parody se hayan unido para “suplir” esa carencia, con su manera de entender la tradición, de renovarla e insuflarle respeto. Dos proyectos hermanos, que siempre se hacen guiños tanto en sus discos como en directo, y que esta ocasion lo hacen en forma de split: Palio | Duelo (Raso Estudio, 2021).

Dos canciones que se inspiran en ese tema tabú pero que es el centro de la Semana Santa, la muerte. Algo que lamentablemente es demasiado familiar en este último año, pero que Ruiseñora y Le Parody, desde la tradición de Extremadura y Andalucía, lo convierten en reflexión necesaria para entendernos.

Así hablan ellas mismas sobre este nuevo trabajo:

Palio y Duelo son dos pasos. Dos pasos del camino intrincado para entender lo incomprensible, la ola que nos golpea y nos arrastra cuando la muerte nos toca. Hay que hacer un esfuerzo sobrehumano, ¿o excesivamente humano para nuestros tiempos?, para afianzar los pies en la arena y evitar que nos arrastre la resaca de fuera, esa que intenta marcarte el ritmo, que te dice cómo aguantar el peso de este palio que es el duelo.

En esa revuelta interior nos encontramos hace dos años, con nuestros muertos recientes, y quisimos dejarnos atravesar por las trompetas, cerrar los ojos y bailar en un trance contracultural que nos diese un poco de ese tiempo necesario para procesar la pérdida.

Nos negamos a pasar de puntillas por ella y a guardar el dolor debajo de la alfombra, a enfrentarnos a la vida como si nada después de loss días de rigor de luto familiar. Queremos hacer públicas las muchas caras de la pena, queremos llevarla al subsuelo, danzar con ella y luego sacarla al sol a que se seque y germine. A que se cure. Cantando.

Web Hosting