Festival Murmura: una nueva cita musical en Almería

Por Jose A. Rueda 0

Derby Motoreta's Burrito Kachimba

El Festival Murmura se celebrará a mediados de mayo en varias localidades de la Alpujarra almeriense. Por lo pronto se ha confirmado, extraoficialmente, la presencia de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

Cuando se habla de Almería, las primeras instantáneas que vienen a la mente son las de una paradisíaca playa del Cabo de Gata o un cinematográfico paisaje desértico. Muchos ignoran el carácter montañoso de esta provincia sudoriental, cuyo principal exponente es el buen trozo de Sierra Nevada que ocupa su territorio. En las faldas de tan afamada cordillera se encuentra la comarca conocida como La Alpujarra (a veces, en plural) que comparten granadinos y almerienses. Será allí, en el tramo inicial del río Andarax, donde se celebre la primera edición del Festival Murmura, un evento que promete aunar música, naturaleza, gastronomía y patrimonio.

Todo comenzó en las redes sociales de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, cuya fecha en Almería —prevista para el 15 de mayo— aun reza «TBC» (el odioso acrónimo inglés para indicar una futura confirmación). Ante la insistencia de la afición almeriense, el combo de rock andaluz desveló el secreto: «Festival Murmura». A raíz de ahí, en una breve búsqueda en internet, se descubrieron las redes sociales del evento (Facebook e Instagram) y su sitio web. Sin embargo, a menos de un mes de la celebración, seguimos sin conocer la programación completa.

En dicha web, el Festival Murmura se autodefine como una «experiencia» en la que se combinan sensaciones gastronómicas y naturales con música (se mencionan explícitamente el rock, el folk, el jazz y el flamenco). El lugar no se concreta más allá de la Ribera del Andarax, el río que nace en la Sierra Nevada almeriense y desemboca en el Mediterráneo, regando a su paso los valles de la comarca alpujarreña. En el vídeo de presentación se reconocen localidades como Laujar de Andarax, Fondón, Fuente Victoria, Padules o Almócita, así como se afirma que las actuaciones musicales se desarrollarán en lugares singulares como tinaos o bodegas.

A la espera del anuncio oficial, ya conocemos que a la susodicha actuación de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba podría sumarse la de Los Estanques, puesto que los cántabros también incluyen Almería en su gira con un misterioso to be confirmed para el 15 de mayo.