Iosonouncane y la IRA

Por María José Bernáldez 0

Iosonouncane

Uno de los discos que más nos ha sorprendido esta temporada, por lo complejo de la propuesta y lo alejado de su anterior disco ha sido el IRA del Iosonouncane, el interesantísimo proyecto de Jacopo Incani. Teníamos un puñado de preguntas que hacerle y, conciso y directo, como buen sardo, he aquí sus respuestas:

Para nosotros sois una de las propuestas más interesantes de este año, pero no tenemos claro qué etiqueta poner a la entrevista, aunque nos gusta mucho “folk electrónico sardo”. ¿Cómo se presenta Iosonouncane a alguien que no los ha escuchado nunca?

Soy músico y vengo de Cerdeña.

Nicolas Jaar, Tim Hecker, Swans… hemos leído algunas comparaciones que son una gran carta de presentación. ¿Estás de acuerdo con ellas o crees que el disco tiene entidad propia?

Este disco tiene una identidad propia, hija de, entre otras cosas, toda la música que escucho.

17 canciones, cerca de dos horas de disco. Teniendo en cuenta que el 17 es el número de la mala suerte en Italia…

Intento desafiarme sólo a mí mismo

¿Por qué, cuando ahora se estilan los discos y las canciones cortas? ¿Representa IRA la música del futuro?

Ha sido una elección puramente artística. IRA es así porque así debía ser. No me preocupa lo que hagan los demás. No sé si se trata de música del presente o del futuro: mi ambición es que cualquier cosa que haga pueda desvincularse del tiempo en sí.

Tuvimos la suerte de veros en concierto en el Primavera Sound de 2017, lo recuerdo como un directo muy luminoso. ¿Qué nos espera con IRA en directo?

Un sonido muy fuerte, oscuro y pulsante.

¿Qué queda de tu disco anterior Die en Ira?

Mi inconsciente. Mi modo de sentir la vida.

Utilizas varios idiomas en las letras de este disco y, aunque entendemos poco de lo que cantas, se transmite igualmente la emoción de cada canción, ¿cómo se consigue algo así?

Creo que, simplemente, con la música. Escribo palabras que están en un sonido, en un lienzo hecho de armonías, líneas melódicas, pulsaciones. Todos estos elementos están profundamente conectados entre sí para contar lo mismo.

¿Es IRA un disco descriptivo del mundo actual o busca un cambio en el mismo?

IRA es, también, un disco que puede ofrecer una lectura simbólica del presente. De los aspectos del presente que son, sin embargo, eternos. Que forman parte de la historia de la Humanidad. Por otro lado, no sé qué significa realmente cambiar el mundo.

¿Qué provoca la IRA de Iosonouncane?

La falta de empatía.

¿Ha cambiado la pandemia el sentido del disco o la idea general ha sido la misma desde que empezaste a escribirlo?

Terminé IRA justo antes de que estallara la pandemia. Los mejores trabajos son aquellos que pueden tener una lectura distinta según pasa el tiempo, según cambia la sociedad. Espero que IRA consiga precisamente eso.

Justo ahora que la música italiana está de moda tras haber ganado Eurovisión, creemos que es hora de enterrar los clichés que la persiguen ¿Qué clichés son los que más odias sobre la música hecha en Italia?

Personalmente es la defición de “italiana” lo que me molesta, porque no la entiendo, no me importa y no me interesa.

¿Alguno de estos clichés se aplica a Iosonouncane?

Probablemente, pero no sabría decir cuál.

Para terminar, ¿podrías recomendarnos algunos artistas para entender mejor la escena musical italiana actual?

Sí: Paolo Angeli o Alek Hidell.