Fallece el fotógrafo musical Xavier Mercadé

Por Redacción EER 0

Xavier Mercadé

Referente para los fotógrafos de conciertos en nuestro país.

El mundo de la música está de luto y no es por la pérdida de un músico o productor, sino por la de un fotógrafo que durante más de tres décadas ha recogido con sus cámaras a casi todos los artistas nacionales e internacionales que han pasado por nuestro país. Estamos hablando de Xavier Mercadé, fotoperiodista barcelonés que falleció en el día de ayer tras una larga lucha contra el cáncer; hecho que no le impidió estar en los fosos hasta hace pocas semanas.

Jefe de fotografía de la revista Enderrock, Xavier ha sido un referente para muchos de los fotógrafos que han querido enfocarse al mundo de la música. Una carrera en la que ha cubierto más de 14.000 conciertos, haciendo malabares a veces para fotografiar varios en la misma noche, y cuyo legado se hace imprescindible para entender la escena catalana.

Su pasión por la fotografía la trasladó al papel publicando varios libros como Pasión por el rock: Las mejores fotos de conciertos (La Máscara, 1999), Jump Rock (autoeditado, 2009), Freaks: La cara oculta del rock (Cuarentena, 2010), Odio obedecer: La escena alternativa en los 80 (Cuarentena, 2011), Balas perdidas: Qué fue del siglo XX (66 rpm, 2012) y One Direction en España (Cuarentena, 2014). Además hay que destacar las múltiples exposiciones que ha creado, estando aún abierta (hasta el 29 de agosto) en el Palau Robert de Barcelona la exposición Rock Viu. (ver noticia en Rtve)

Con todo nuestro cariño. Descansa en paz Xavier Mercadé.

Foto de portada por Juan Miguel Morales.