Ruiz Bartolomé comparte nuevo adelanto, “Cruz de los Caídos”

Por Ana Rguez. Borrego 0

Ruiz Bartolomé

Su disco Cancionero del Guadarrama saldrá el próximo 5 de noviembre

Hay que ir más allá con la mirada. No es una cuestión de ver, ni de mirar: es observar con detenimiento, tanto que surja algo de curiosidad sobre lo que te rodea. Porque cualquier rincón está lleno de historias, pequeñas y desconocidas, como las que Ruiz Bartolomé está dispuesto a descubrirnos todo lo que hay en la Sierra de Guadarrama de Madrid.

Eso es lo que encontraremos en Cancionero del Guadarrama (Mont Ventoux, 2021), el primer disco Nacho Ruiz como Ruiz Bartolomé, al margen de Nine Stories. En su primer adelanto, “Jota de la Sierra”, nos presentaba este nuevo proyecto, cantando sobre todo lo que le transmite este espacio, este paisaje lleno de emociones; junto a él, nos descubrió “Seis Millones de Personas”, una reflexión sobre realidades antitéticas, sobre esa extraña proximidad entre el parque natural y una gran ciudad como Madrid. Ahora llega “Cruz de los Caídos“, un tremendo blues que recuerda la historia de todos aquellos que construyeron el infame monumento.

Con estas tres canciones queda claro que nos encontramos ante un auténtico trabajo de investigación sobre esta sierra madrileña, sus leyendas y microhistorias. Un disco conceptual que nos va a hacer ver la Sierra de Guadarrama de otra manera.