Reeditado «Tokio, año cero», de David Peace

El primer libro de la trilogía nipona de David Peace vuelve a la vida gracias a la editorial Hoja de Lata.

No hace mucho que la editorial asturiana Hoja de Lata nos regaló la edición de Tokio Redux, la memorable última parte de la trilogía nipona llevada a cabo por el turbulento escritor inglés David Peace; sin duda, uno de los más brillantes de su generación, autor de clásicos de nuestra era como el citado anteriormente o su impepinable Maldito United.

Precisamente, lo que hoy nos trae por aquí es la más que pertinente reedición de Tokio, año cero, el primer libro de la trilogía nipona, donde Peace lleva al límite las aristas más intensas de su estilo, con su capacidad única de armar un fluir musical narrativo a través de su uso matemático de la onomatopeya y la repetición. Todo con tal de ampliar las interioridades rítmicas de una lectura que discurre en modo sinfónico siniestro, a lomos de una ficción devastadora marcada por la historia real del Barba Azul japonés, autor de más de una decena de violaciones y asesinatos en un Tokio destrozado, un año después de su rendición en la Segunda Guerra Mundial.

A partir de este contexto, Peace se centra en trece días, que van del 15 al 28 agosto de 1946, con el detective Minami, voz en primera persona de esta narración, obra de un autor capaz de armar una estructura narrativa de diferentes formas, sostenida por la ambición mayor de concretar un documental ficcionado devastador, tétrico y aborrecible, de unos tiempos de podredumbre y piojos, suciedad y hambruna, que únicamente Peace podría haber descrito con semejante caudal de herramientas literarias y su sentido único y directo del diálogo; de nuevo, uno de los puntos fuertes de un tipo que, como demuestra esta obra inmisericorde, es una de las voces poderosas de la literatura actual.