Ferran Palau – Joia

Por María Gómez-Comino 0

Ferran Palau Joia

8.0

8.0
80%

Ferran Palau es un creador nato, su inquietud por encontrar sonidos y atmósferas deliciosas para nuestros oídos es un constante. El catalán nos sorprende con Joia. Tras ofrecernos en 2021 un magnífico y redondo álbum que llevaba por título Parc, unos meses después nos regala esta breve pero exquisita propuesta. En este último lanzamiento encontramos a un Ferran más íntimo. Alejado de sintetizadores y melodías más eléctricas, en esta ocasión nos propone un viaje acercándose al folk donde guitarra y voz son las protagonistas absolutas.

A título personal, “Parc” me pareció un trabajo rotundo. Letras y melodías se entrelazaban la mar de bien y hacían del álbum una verdadera joya. Parece que está palabra ha tomado, no solo, el peso de ser el título de su nuevo trabajo si no de este recién lanzamiento. Un disco cálido y próximo, parece que Palau te está cantando al oído mientras tu imaginación vuela por las diferentes situaciones y sobretodo, sentimientos de los que nos hablan las letras. Ferran tiene la capacidad de hacer fácil lo difícil. Consigue trasladar lo cotidiano, lo emocional, de una manera sutil y primorosa. Pocos artistas consiguen a través de su música generar atmósferas y pasajes que lleguen de esta forma directa y delicada.

Joia es un disco para escucharlo y reescucharlo, tomarlo con calma y saborear cada uno de sus nueve temas. Un disco que habla de amor y que genera una intimidad muy especial. Parece que las canciones te interpelan de una forma tan directa que cala muy hondo. Intentas disfrutar de cada acorde, de cada palabra como si se fuesen a escapara para no volver.

A mi juicio tengo que destacar “Ram” la canción con la que Palau abre esta “Joia”. Una delicia en la que colaboran artistas como Anna Andreu, Carlota Flâneur o Maria Hein entre otras. Una canción honda como el mar, que a través de sus coros, como si de olas se tratasen, te balancean y te invitan a adentrarte en el universo de Ferran.