Entrevista a DOEN: de Galicia al mundo

Por Claudia De Bartolomé 0

entrevista a DOEN

Si hay algo que me gusta especialmente de este trabajo, es poder dar a conocer a bandas interesantes. Hoy os traigo a DOEN: de Galicia al mundo. Una banda formada en 2015: “DOEN nace en el 2015 gracias a Víctor Karallada y Manuel Seixas. Una vez puesta la idea en la mesa de un nuevo proyecto, se decidió contar con Nico Leal a la batería (compañero de Manuel Seixas en la Neuroband) y Borja Torrado al bajo (ex-alumno del instituto de Manuel y conocido de Víctor). En este momento se crearon los 4 primeros temas de la banda y nacería DOEN. Posteriormente, Manuel tuvo que abandonar la banda por motivos personales y llegó Matías Leiro para suplir esa baja, que ya era conocido por todos al estar en varias bandas de la zona como Noite Fechada o Fora de servizo. Con esta formación fue con la que DOEN se lanzó a por su primer directo.”

Sus influencias son muy variadas: “Escuchamos de todo, cada miembro de la banda tiene de manera individual gustos muy diferentes (puede que esto sea algo muy positivo a la hora de crear nuestras composiciones), pero, hablando de DOEN, nos une la rama del rock/metal alternativo/progresivo. Somos muy rariños.” Aunque nunca le cierran la puerta a nada, lo que les une es hacer algo diferente en la escena musical gallega y, para ello, llevan a cabo un proceso compositivo sencillo que les permite sentirse cómodos: “Partimos de una idea que se madura en casa de forma individual y por otra parte, muy complicada, por no saber cuándo queremos parar de hacer arreglos, mejorar, ver diferentes opciones, probar cosas, discutir entre nosotros (pero de buen rollo), puestas en común, etc. En cuanto a las letras, nos gusta hablar de todo lo que podemos hablar entre nosotros: de penas, de alegrías, el día a día, el paso del tiempo, etc. Tampoco nos cerramos a nada en ese aspecto, más bien, sabemos de lo que no queremos hablar.”

Como prácticamente a todas las bandas, la pandemia les ha pasado factura: “Lo hemos pasado mal. Con un disco prácticamente listo debajo del brazo, sin saber qué hacer, sin poder enseñarlo, sin poder tocarlo, ensayarlo… Una frustración enorme día tras día, pero bueno, parece que la cosa está cambiando y tenemos muchísimas ganas de enseñar nuestra creación.”

Y en ello están, ya que han comenzado una gira en la que por fin presentan dicho trabajo: “A cortísimo plazo, los planes son presentar el disco salas, auditorios y los festivales que se presten. Tenemos pendientes de lanzar un par de vídeos y temas nuevos… Pero ya hablaremos de eso después del verano.”

El panorama musical gallego está viviendo un gran momento del que son conscientes, aunque también tienen su propia opinión: “Tenemos tremendas bandazas en nuestra tierra. Por otra parte, tenemos un mercado en el que la moda manda y es difícil entrar en ciertos circuitos que ya están pillados (ya sin hablar de estilos de música ni nada). Nosotros estamos bastante contentos de las bandas que estamos conociendo y vamos a tener la suerte de poder compartir un par de fechas en nuestro tour de presentación, al final eso es lo que cuenta, hacer equipo y crear una “escena” que pasa la barrera del idioma, estilo, etc. Por lo tanto, no podemos dejar de nombrar en este apartado a nuestros queridos Mascada, Battosai, Mano de Piedra, Deleiba o Superoito, entre otros muchos.”

Su sueño como banda es poder vivir de lo que les gusta. A juzgar por el talento de la banda, ¡van por muy buen camino!