Carolina Durante y Arde Bogotá reinan el Festival En Órbita

Por A.Brotons 0

festival En Órbita 2022

El festival granadino cierra con éxito su quinta edición con alrededor de 15.000 asistentes. Carolina Durante, Arde Bogotá y Colectivo da Silva, los más destacados.

El festival En Órbita 2022 celebró los pasados 6 y 7 de mayo su quinta edición con una vuelta por todo lo alto tras la pandemia, con más de 30 artistas de la escena nacional y una asistencia que rondó la cifra de 15.000 personas durante el fin de semana, según anunciaba la propia organización durante estos días. La Feria de Muestras de Armilla se convirtió en un enclave idóneo tanto por su localización como por su estructura para hacer del En Órbita un festival cercano a la ciudad, accesible y cómodo para el espectador. Particularmente, era la primera edición a la que asistíamos desde esta redacción y, si bien el recinto nos sorprendió gratamente, recibimos de manera menos positiva el anuncio de los horarios, más adaptados al público local y comarcal, que a los desplazados desde otra provincia o comunidad, debido al tempranero comienzo vespertino.

Primer viernes del festival granadino que dobla su duración

Por ello, arrancamos el viernes para poder presenciar la segunda mitad de la programación, donde se concentraban los platos fuertes de una jornada inaugural que era novedad respecto a ediciones anteriores de un único día. Como estreno al festival y día de bienvenida, el cartel no era tan atractivo como el del sábado, pero desde aquí celebramos que se pueda completar un fin de semana con tanto artista de renombre en este fantástico emplazamiento. Estamos seguros de que, en caso de que la organización quiera seguir manteniendo la doble jornada, que así nos consta, y pese a ciertas críticas que desde el público se puedan percibir por no tener dos días más completos en cuanto a cartel, este no es más que el comienzo para que el En Órbita se convierta en un festival de fin de semana con una programación a la altura y artistas de referencia a nivel nacional.

COLECTIVO DA SILVA
Colectivo da Silva en el escenario planetario

La veteranía de la Casa Azul, diversión asegurada

Como decíamos, arrancamos el viernes con el final del concierto de Natalia Lacunza, exconcursante de Operación Triunfo que reunió bajo el atardecer granadino al público más joven del festival. Tras ella, pasamos brevemente por la zona de los DJ’s y puestos de comida, conociendo el recinto y preparándonos para ver a Karavana, uno de los grupos de más éxito en la nueva hornada indie nacional. Nos sorprendió su presencia en el escenario pequeño, más si cabe tras el gran concierto que cuajó la banda madrileña, atrayendo a público de todo tipo con ese sonido fresco y alegre que nos recuerda en cierta forma a bandas como The Vaccines o The Strokes. Tras estos, repusimos fuerzas y vivimos el que se convirtió en nuestra actuación favorita del día, protagonizada por Colectivo da Silva. La banda granadina jugó en casa y no decepcionó con su pop sintetizado tan noventero que sonó de manera brillante en un escenario principal que nos brindó un gran sonido en la noche de viernes. La jornada terminaría con el incombustible Guille Milkyway a los mandos de La Casa Azul, que convirtió el escenario planetario en un espectáculo de colores para poner el broche final a un día inaugural que hizo las funciones de calentamiento para lo que nos esperaba el sábado.

Cariño arrancó la jornada del Sábado con su brillante pop alegre

La segunda jornada comenzaría con el riguroso tapeo granadino por las afueras de la ciudad, sin tiempo que perder para llegar al recinto a las 16:15 con la actuación de Cariño recién comenzada. El público congregado buscó las sombras del recinto hasta su completa ocupación, concentrándose el resto de valientes frente al escenario principal con un sol de justicia que no impidió brillar a la banda de Sonido Muchacho, a la cual no veía personalmente desde el FIB 2019, cuando apenas tenían un puñado de canciones y su presencia en ese maravilloso escenario secundario distó de ser la deseada. Sin embargo, el sol y sobre todo el calor, similar al de aquella tarde en Benicasim, no impidieron demostrar a la banda formada por María, Paola y Alicia, que el paso del tiempo, las giras nacionales e internacionales (primer concierto en España tras su vuelta de Latinoamérica) y la nueva música que han ido publicando desde entonces no ha hecho otra cosa sino hacer brillar ese pop que tan alegre suena en estudio y que tan buena representación tuvo el pasado sábado sobre el escenario. Durante el final del concierto de Cariño y el inicio del concierto de Delaporte, hubo algunos problemas de sonido que impidieron por una parte que el sonido fuera tan correcto como el día anterior y, por otra parte, que la banda italo-española pudiera realizar su actuación al completo.

Carolina Durante, hit tras hit

Tras el frustrado concierto de Delaporte, nos preparamos para el plato fuerte del día porque, si de una cosa teníamos ganas en lo que respecta a la vuelta a la normalidad post pandemia, era de poder vivir un concierto de Carolina Durante sin restricciones, sillas, separaciones, mascarillas y toda esa serie de trabas que nos ha impedido disfrutar al máximo de la que para nosotros es la banda referencia a nivel nacional. Pese a los fallos iniciales con las pruebas de sonido y el nerviosismo entre el público, la banda madrileña encabezada por Diego Ibáñez conquistó el En Órbita con la presentación en escena de Cuatro Chavales, su más reciente álbum, acompañado de los grandes éxitos de sus EP primigenios y su anterior disco de larga duración.

Arde Bogota
Arde Bogotá en el escenario satélite

Ardé Bogotá incendió el escenario satélite

La tarde continuaría con la otra gran actuación del sábado, protagonizada esta vez por Arde Bogotá. La banda de Cartagena abarrotó el escenario satélite que se quedó muy pequeño para la gente que vibró con La Noche, disco publicado post pandemia, que en esta primavera-verano de 2022 pueda ser presentada como corresponde por todo el territorio nacional. El público se entregó por completo y el grupo murciano liderado por Antonio García no se quedó atrás, saliendo éste incluso a cantar con el público uno de sus temas. Tras el concierto, pudimos conversar con dos de los protagonistas de la tarde del sábado, los mencionados Antonio y Diego de Arde Bogotá y Carolina Durante, respectivamente, con quien compartimos algunas impresiones durante el concierto de Mujeres, banda con la que precisamente comparte Carolina Durante alguna colaboración. La intensa tarde que comenzó con Cariño y acabó con Mujeres, nos obligó a hacer un alto en el camino en la zona de DJ’s para afrontar un final de fiesta en condiciones. La M.O.D.A. con su brillante puesta en escena habitual, concentró la mayor cantidad de asistentes en un concierto durante todo el fin de semana y no decepcionó a un público totalmente entregado a los Héroes del Sábado. El cierre del festival, de la mano de Ladilla Rusa puso fin a un sábado muy completo solamente oscurecido por los problemas de sonido vespertinos que complicaron el final de concierto de Cariño, impidieron completar el de Delaporte y retrasaron unos minutos el de Carolina Durante, pero que en ningún caso mancharon el fantástico fin de semana vivido a orillas del río Monachil, en lo que sin duda se va a convertir de aquí en adelante en un festival de referencia cada año para nosotros.

Crónica escrita por Paco Brotons.