Hosting WordPress

«Tanto insistir», el libro sobre BBS Paranoicos

Por Marcos Gendre 0

La periodista y escritora Rossana Montalbán se adentra en la vida y obra de la mítica banda chilena en el libro Tanto insistir, la historia de BBS Paranoicos.

Cabeza visible del diario musical Crónica Sonora, Rossana Montalbán es una periodista cuya labor en la propagación del siempre fértil universo pop chileno ahora llega hasta el punto de adentrarse en la historia de BBS Paranoicos, grupo clave en la constitución de la escena musical chilena, que nos lleva dando tantas alegrías en estas tres últimas décadas.

Tal como reza la nota de prensa correspondiente a tan sembrado ensayo musical, quizá esta sea la primera biografía de peso sobre una formación surgida directamente del underground con espíritu hardcore. Este hecho, le permite a Rossana a hilar una historia desde los bajos fondos de la industria musical chilena, armando un documental en texto que contextualiza a la perfección el entorno del cual surgió una banda cuyo nombre proviene de la lectura de El almuerzo desnudo, cumbre literaria de William Burroughs y piedra roseta de la cultura beat.

Para ello, la autora chilena ha armado una caudalosa historia oral, con decenas de entrevistas a miembros del grupo, allegados y no tanto. Entre todas estas voces, los textos de Rossana son el armazón que sirve para guionizar la historia de tres décadas del grupo.

Como si de una voz en off se tratase, la periodista de Crónica Sonora hila un gran armazón periodístico, preñado de diferentes voces, cuyo tono coral emerge en base a la personalidad contrastada de cada uno de los entrevistados.

En este arte de dar voz a los demás y ser capaz de insertar rúbrica personal, sin buscar protagonismo, Rossana ha multiplicado el interés hacia el núcleo de una historia apasionante, relatada a ritmo de novela de Irvine Welsh. Rodamientos punk literarios, bajo los que subyace el espíritu combativo y el ADN existencialista de un grupo que ya cuenta con un retrato a la altura de su leyenda. Uno que va más allá de su enfoque en torno a BBS Paranoicos, para emerger como documento imprescindible con un fin: exponer una filosofía musical y sumergirnos de lleno en el vientre de la cultura DIY. Una tan excitante como altamente necesaria en estos día marcados por el golpe de click.

Hosting WordPress