De las raíces al noise: nueva semana del Sound Isidro 2022

Por Ana Rguez. Borrego 0

primera semana Sound Isidro 2022

 Agenda de conciertos de la quinta semana del Sound Isidro 2022

Ya estamos en junio, acumulando un montón de buenos recuerdos de este Sound Isidro. Porque cada semana se crecen, con sonidos propios y propuestas fascinantes, que probablemente darán mucho que hablar. Porque es lo que tiene este ciclo madrileño: es un auténtico radar de lo que está bullendo en las diversas escenas musicales.

Y sin darle más vueltas repasemos esta quinta semana del Sound Isidro 2022.

Jueves 2 de junio

Empieza fuerte, bien de ruido, de ese que abrasa. Por su volumen y por la energía que desbordan en sus directos. Sí, estamos hablando de uno de esos dúos poderosos que llenan el escenario con su sonido, con tan sólo una batería y un bajo: Lightning Bolt (entradas) en la Independance. Vienen dispuestos a confirmarnos, una vez más, por qué son un auténtico referente del noise, y que lo que podemos ver de ellos en vídeo no es nada comparado con la realidad. Sensaciones difíciles de describir.

Viernes 3 de junio

Al día siguiente llega una auténtica sensación a la sala Shôko. Porque eso es lo que es Canelita (entradas), uno de los referentes de la rumba y del nuevo flamenco. La prueba de ello son los millones de reproducciones que acumulan en sus canciones, más allá de las colaboraciones que ha tenido. Como en «La Culpa» con C. Tangana.

Junto a él estará Cecilia Zango, una auténtica experta, que va más allá de su perfil de musicóloga, intérprete y compositora. Sólo hay que escuchar Malabreva (2022), su EP de debut, que brilla entre la racialidad y lo camaleónico.

Sábado 4 de junio

¿Cuántas veces podremos hablar de la versatilidad que hay en Galicia a nivel musical? Pues el sábado lo vamos a flipar, literalmente. Porque Moura  en el Maravillas Club (entradas) y Néboa (entradas) en la Cadavra son dos grupos de personalidad aplastante, que van más allá de las modas y de las etiquetas.

Porque en ambos casos la tradición gallega está presente, pero desde perspectivas diferentes: la psicodelia y el stomer de Moura, que acaban de publicar su segundo disco Axexan, espreitan (Spinda Records, 2022); y la ensoñación pop y electrónica de Néboa, que se han retado a sí mismos en su nuevo EP Fósforo (Raso Estudio, 2022)