Hosting WordPress

«Viento herido», de Carlos Casares

Por Marcos Gendre 0

Carlos Casares

Reconocido como uno de los grandes escritores en letras gallegas, Carlos Casares firmó algunas de las obras esenciales de la literatura del siglo XX. Una de ellas es “Viento herido”. Publicada en 1967, estamos ante el primer libro de relatos del autor gallego. En su momento, la publicación del mismo fue todo un acontecimiento que, más de medio siglo después, nos recuerda Impedimenta con su traducción al castellano, a cargo de Cristina Sánchez-Andrade, cuya labor ha resultado esencial para que el trasvase lingüístico desde el gallego no haya afectado a la milimétrica musicalidad forjada por el escritor pontevedrés en la escritura de tan excepcional muestra narrativa. Y es que, aunque estemos hablando de un libro de relatos, lo que predomina en esta lectura es el magnetismo de la prosa poética cincelada por Casares a golpe de frase corta. Con esta premisa, el timón de las historias aquí escritas se va sucediendo sin fisuras ni un gramo de grasa en su ejecución. Todo aquí rezuma el halo a clásico atemporal que provocan los accidentes majestuosos del arte.

Bajo esta metodología, Carlos Casares no necesitó demasiada extensión para gestar un circo vital típicamente gallego. Uno que rezuma fantasía surgida de un realismo pleno de crueldad y retranca. No en vano, aquí asistimos a la descripción de sentimientos internos expresados con la fuerza de quien reconoce el tic-toc de la vida en torno a los encuentros y desencuentros que marcan nuestro día a día.

De la amargura que encierra un domingo por la tarde a la brutalidad inherente al ser humano, desfila una visceral radiografía kafkiana de la violencia humana. Todo un alarde de concentración narrativa en relatos tan breves como contundentes. Majestuosidad al nivel de un Juan Rulfo o un Cesare Pavese. En definitiva, una gesta literaria que, de nuevo, podemos disfrutar con todo lujo de detalle gracias a la deliciosa reedición llevada a cabo por Impedimenta para tan señalada ocasión.

Carlos Casares

Hosting WordPress