Charlie Cunningham regresa con “Downpour”
Por 7 noviembre, 2022 19:080


Es su primer single después de publicar su EP Pieces (BMG, 2020)
El Festival de Jazz de Montreal, Reeperbahn, Whisper, Golden Leaves, Sacred Ground, Ottawa Bluesfest… Ese ha sido el verano de Charlie Cunningham: una presencia indispensable en múltiples festivales. Su vocación intimista y el discreto derroche de emociones gana adeptos con sólo escucharle. Por eso no son extrañas las cifras que acumula en su impacto digital: más de 500 millones de streams.
En 2017 publicaba su primer disco, Lines (Dumont Dumont, 2017), grabado y producido por Duncan Tootill, pero ya llevaba tiempo publicando canciones. Temas en los que ya había demostrado su don para desnudarse en forma de palabras, una fase previa a su evolución que acabaría reunida en EPs 2014-2016. Su talento se fue afianzando, tanto que no sólo ganó seguidores sino que incluso se lanzó a experimentar con algún sonido más electrónico. La muestra, Permanent Way (BMG, 2019), que fue producido por Sam Scott y Rodaidh McDonald (Sampha, King Krule) y mezclado por Cherif Hashizume (Jon Hopkins, Brian Eno).
“Downpour” es un intento de confrontar y razonar con mi crítico interior y todos los imputs externos.
Dos años después, Charlie Cunningham ha vuelto con “Downpour“. Producido por Sam Scott y Gareth Jones y mezclado por este último, este single fue grabado en su propia casa en Buckinghamshire. Con él nos recuerda su capacidad para desmontar la insensibilidad y el hermetismo ajeno, quizás porque lo que nos cuenta, su propia experiencia, puede ser la de cada uno de nosotros.
Fotografía de portada: Bennie Curnow