Verde Prato reinterpreta a Kortatu
Por 8 noviembre, 2022 20:460


Formará parte de su nuevo EP, Euskal Pop Erradikala (PlanBrec, 2022)
Ana Arsuaga tiene el don de materializar la belleza en su voz, quizás por eso es uno de los mejores exponentes de una generación dispuesta a renovar el cancionero vasco. Y por eso Verde Prato es uno de esos talentos que merece la pena descubrir, por su capacidad de evocar paisajes, tiempos más allá del futuro y el pasado. Un neofolk que trasciende al género primigenio, al que es difícil resistirse.
Su primer trabajo, Kondaira eder hura (2021), la situó en lo más alto, ganando premios como el MIN 2022 al mejor álbum en euskera. ¿Cuál podría ser su siguiente paso? Pues algo tan sugerente y sorprendente como reinterpretar canciones que marcaron una época, desde una visión más femenina, convirtiéndolas en mundos nuevos. En eso consiste Euskal Pop Erradikala (2022), grabado en El Tigre Estudios con Jon Aguirrezabalaga (We Are Standard), que saldrá este viernes 11 de noviembre.
Una buena muestra de ello es “Zu Atrapatu Arte”, su propia versión del conocido tema de Kortatu. Un adelanto y buena muestra de cómo hacer propias las cuatro canciones que forman parte del EP y que representan cómo era la música en Euskadi en los años ochenta. Dos generaciones, un punto de encuentro entre ritmos y melodías, y una dimensión “nueva” dentro de la personalidad sonora de Verde Prato.