La banda malasañera Carolina Durante se coronaban la pasada noche, la del 27 de enero, en lo que se supone uno de los hitos más importantes de su carrera como grupo. Los cuatro chavales: Diego Ibáñez (voz), Mario del Valle (guitarra), Juan Pedrayes (batería) y Martín Vallhonrat (bajo), tras dos intentos truncados por la pandemia, lograban colgar el cartel de sold out en el madrileño recinto del WiZink Center.


Una noche muy esperada, que hasta la propia Rosalía se encargó de anunciar vía redes sociales, y que congregó a más de 8.000 persona de distintas edades. Y no era para menos, Carolina Durante repasando sus dos discos ‘Carolina Durante’ (2019) y ‘Cuatro chavales’ (2022) y como grupo invitado: sus amados Los Nikis. La banda de Algete se reunía de forma especial para apoyar a Diego y los suyos, en una velada que se adivinaba antológica.
Con un público heterogéneo, entregado desde el primer minuto, la mítica banda de pop/punk abría fuego con sus clásicos ochenteros: “El imperio contraataca” o “Por el interés te quiero Andrés”. E incluso, se lanzaron a hacer un pequeño homenaje a la banda principal. “Los Ramones de Algete” dejaban un buen sabor de boca y a un público caldeado que esperaba ansioso a los himnos vitaminados de Carolina Durante.
«Canta, baila, grita, haz volteretas en el pogo, diviértete como quieras pero respeta y cuida siempre a la gente que tengas alrededor», se dejaba leer en las pantallas antes de que saltaran sobre el escenario para descargar 32 canciones, casi todo su repertorio, cargadas de intensidad adolescente y humor canalla.
Diego parece totalmente recuperado de su afonía que les obligó cancelar algunas fechas antes del WiZink y tras la canción de apertura, suena esa crónica social de nuestra juventud que es “Granja escuela”. La electricidad de “Moreno de contrabando” y “Urbanitas” daban paso a “El perro de tu señorío”, con una Elena de Yawners que reforzaba la electricidad con su propia guitarra.
Los cuatro chavales desgranan “Minuto 93”, “Yo soy el problema”, “Colores”, “Necromántico”, “Cementerio” y “Joder, no sé”. Para cuando llega “Perdona (ahora sí que sí)”, en la que contaron con Alicia de Cariño, que se disculpó “por no ser Rosalía” los pogos están en su máximo apogeo y ya no hay vuelta atrás.
Siguiendo con un ritmo endiablado, suena el hit “Casa Kira” con la colaboración de Orslok. Acto seguido, y tras “En Verano”, llega “Cayetano”, la canción que los convirtió en un referente dentro de la escena pop punk madrileña.


Con una ovación de parte del respetable Diego y los suyos se retiran para tomar aire y aparecer nuevamente vestidos de gala. Así continúan con “Las canciones de Juanita”, en un claro guiño a la banda Juanita y los Feos, para pasar a tocar ‘Tu nuevo grupo favorito”, en la que hablan de esa etiqueta de “banda generacional” que les han colgado los medios y de la que ellos mismos se encargan de negar: “Yo escribo sobre mi vida, sobre lo que siento, lo que veo. La única vez que he escrito algo para intentar conectar, transmitir, blablabla es en el estribillo de No Tan Jóvenes y a día de hoy me da vergüenza cantarlo de puro pretencioso que me parece…”
Para “Salvaje pasión”, invitan a Los Nikis al escenario, con un gran aplauso, y reconocen que les ha costado “sudor y sangre” que los maestros y referentes musicales y espirituales, acudiesen a la cita. “Es un sueño”, aseguraba el propio Diego sobre contar al lado de Emilio.
Para cerrar, tras 1 hora y 45 minutos de concierto, llega “La noche de los muertos vivientes” el primer tema que publicaron y uno de los mejores de la banda. La adrenalina se seguía palpando entre público mientras vaciaban la pista y se iban a continuar la fiesta a otro lado, teniendo la certeza de haber asistido a una noche única.
Galería del concierto de Carolina Durante en el Wizink Center













