Crónica del concierto de Califato ¾ en Madrid (Teatro Eslava)

Fin de año. Fin de gira. Muchos artistas están poniendo punto y final a unas etapas que arrancaron casi al mismo tiempo que la maldita pandemia que nos ha asolado durante casi dos años. Fue a finales de 2019 cuando los sevillanos Califato ¾ eclosionaron con fuerza con Puerta de la Cânne, un trabajo con el que lamentablemente salieron poco de gira (motivos obvios). El parón pandémico sirvió para gestar La Contraçeña, una obra parida a comienzos de 2021 que ve ahora cómo cierra su recorrido en directo.

Foto de Ignacio Sánchez-Suárez

El grupo se plantó este pasado 27 de diciembre en el remodelado Teatro Eslava de la capital, gracias al ciclo Madrid Brillante, con una más que notable entrada y muchas ganas de pasarlo bien. Fuera porque estamos en fechas navideñas, lo cierto es que el número de fieles devotos que esperaba en las puertas de la sala era más que numeroso cuando aún quedaba más de media hora para su apertura.

Sin nadie que fuera calentando al público antes de su salida, los sevillanos saltaron acompañados del cantaor Andrés de Jerez y su chamánica “Indiô der çûh”. Con una propuesta sonora y visual llena de elementos propios de la tierra andaluza y sevillana los Califato han sabido calar en un público variopinto que lo mismo se puso a cantar la macarra “Çambra der Huebê Çanto”, para la cual contaron con la colaboración de Javier Ferrera, inquieto frontman de Parquesvr, que lo mismo bailaba la sevillana “Pascual Márquez 33” o se zambulló en las raveras “La bía en roça” o “La Puerta”, tema que concentra como pocos el espíritu del grupo y que no echó de menos la presencia de Le Parody gracias al arte de una Rosana Pappalardo en estado de buena esperanza.

califato 3/4 teatro eslava
Foto de Ignacio Sánchez-Suárez

El bueno de The Gardener, aunque no estuviera siempre presente sobre el escenario, fue el pegamento en directo de este collage breakbeat/flamenco/punk. Por sus salidas, sus cambios de vestuario repleto de guiños regionales o sus aires de incitador de masas, eclipsó la presencia del resto de sus compañeros que, en la sombra, son los que realmente mantienen el palio del grupo. Y siguiendo el lenguaje cofrade cómo no iban a tocar “Crîtto de lâ Nabahâ”, aunque para ello tuviéramos que esperar hasta el bis. Cuánto bueno nos ha dejado a los andaluces el breakbeat, y que mejor que unir el himno de la tierra con los ritmos del 4/4. Un broche de oro para nuestro último concierto del año.

Galería del concierto de Califato ¾ en Teatro Eslava