Hosting WordPress

La gira de presentación de Guineu continúa

Por Ana Rguez. Borrego 0

Guineu

Aún quedan fechas por anunciar

Hace un mes que salía Una sacsejada (Propaganda Pel Fet!, 2023). Diez canciones en las que Guineu disecciona la compleja emocionalidad en la que vivimos. Porque hay caos, dudas, sentimientos que nos incomodan, más porque no queremos reconocerlos que porque nos cuestionen… Sí, son una sacudida, pero sus melodías pop, que tienen cosas del punk de los 80’s y de la new wave de los 90’s, nos invitan a bailar y a hacerlas nuestras cantándolas.

Sólo por esto último merece la pena disfrutar de ella en directo:

*18 marzo: BARCELONA (sala VOL) – entradas
*30 marzo: VALENCIA (Discos Oldies: firma de discos y presentación de SARAO) – entrada gratuita
*14 abril: PALMA DE MALLORCA (Es Gremi)
*20 abril: VALENCIA (16 Toneladas / SARAO, con Semana Santa, L’Home Brut y Martlenders DJ set) – entradas 
*21 abril: CASTELLÓ (pendiente de anunciar)
*22 abril: MADRID (Cadavra Club) – entradas
*5 mayo: WREXHAM (Focus Wales Festival / The Spanish Wave showcase) – entradas


Por si aún queda alguna duda de por qué escuchar, verla en directo, Joan Colomo os puede convencer:

En momentos de profunda incertidumbre como los que nos ha tocado vivir, la gente tiende a invertir en valores seguros: no es momento de comprar bitcoins ni liarte con una hipoteca de tipo variable. Pues bien, si lo que queréis es hacer una apuesta segura, las 10 nuevas canciones de Guineu son el activo que estabais buscando. La Aida es una fuente de energía renovable que no para de manar melodías eternas y textos que te tocan la fibra; y que, en poco más de dos años, ha generado una lista verdaderamente extensa de canciones redondas.

Una sacsejada es la historia de una gran certeza y esta es, precisamente, la incerteza. Porque la vida te sacude y si no te sacude es que no estás del todo viv@. No hay coach que valga, ni manual de autoayuda que nos libre de pasar por momentos difíciles y escenarios desconcertantes. Este proceso queda plasmado de manera concisa en los 10 cortes del disco, en el que nos demuestra una gran capacidad para sintetizar emociones complejas en versos muy cortos. Como si se tratara de un haiku emo del siglo XXI donde no sobra ni una palabra, Aida se abre en canal para mostrarnos las vicisitudes de su, nuestra, existencia.

Resulta fascinante también la síntesis en el terreno musical. Melodías precisas, sin florituras ni una nota de más que te dejan una marca como la del acero al rojo vivo en tu piel. Sin dejar del todo el sonido guitarrero de los 90, esta vez Guineu se pega un viaje más largo por sonoridades de la música popular contemporánea y tiende puentes entre el synth pop de los 80 y las últimas tendencias de la música global: una maraña de influencias donde la palabra POP se escribe en mayúsculas.

En un mercado extremadamente volátil, “una sacudida” es sin duda la empresa emergente con el futuro más prometedor: ¡¡¡inviertan en Guineu!!!

___

Imagen de portada: Lidia Rebollar

Hosting WordPress